Mendoza, de de

Argentina CORONAVIRUS

Día de la madre: un domingo particular en cada una de las provincias del país

Las autoridades de los distintos puntos del país dispusieron diferentes protocolos para la celebración del domingo. 

Domingo, 18 de Octubre de 2020
Luego de que esta semana se superará una vez más el pico de contagios de coronavirus, solo un reducido grupo de provincias permitirán las reuniones familiares para celebrar este domingo el Día de la Madre. En el resto del país, las autoridades recomendaron festejarlo con llamados telefónicos o videoconferencias para minimizar los contagios y advirtieron que habrán controles.

Leé más: Clima en Mendoza: caluroso domingo en la provincia

Con un máximo de 10 participantes y cuidando la distancia social, las provincias de La Pampa, Entre Ríos, San Juan, San Luis, Mendoza y Jujuy habilitaron los encuentros sociales.

En La Pampa, se podrá celebrar el Día de la Madre en familia y con amigos hasta las 18. La medida, anunció el gobernador Sergio Ziliotto, es excepcional dado que la provincia acentuó el aislamiento a causa de los picos de contagio que se registraron en los últimos días, sobre todo en la capital pampeana y General Pico.

Por su parte, desde el Ministerio de Salud de Entre Ríos confirmaron que a nivel provincial se encuentran habilitadas las reuniones familiares de hasta 10 personas, aunque "depende de cada municipio". Específicamente en la ciudad de Paraná, donde persiste la circulación comunitaria del Covid-19, no están permitidas en ambientes cerrados, pero sí al aire libre y en espacios públicos, también hasta 10 personas.

En cuanto a la provincia de San Juan, y pese a que los departamentos de Capital y Rawson volvieron a la fase de aislamiento, las reuniones familiares de hasta 8 personas siguen habilitadas.

Leé más: "En marzo podremos tener masivamente la vacuna contra el coronavirus"

En el mismo sentido, en la provincia de Jujuy, este domingo se podrá circular libremente sin importar la terminación del DNI, como ocurre el resto de los días de la semana. 

Esta mecánica que comenzó aplicarse desde el domingo pasado, lo que ya promovió cierto movimiento turístico y permitirá este fin de semana los festejos por el Día de la Madre.

En Mendoza, tras una prueba de apertura de salidas y juntadas realizada el fin de semana largo pasado, el gobierno provincial ordenó el martes suspender las reuniones familiares y de amigos, por lo que quienes quieran pasar el Día de la Madre en familia deberán hacerlo solamente en locales gastronómicos, con reserva previa y en mesas de hasta 6 personas, lugares que ya han colmado su capacidad dado que por protocolo trabajan al 50 por ciento.

Leé más: El Presidente visitó la Isla Martín García, donde estuvo detenido Perón

Por último, en San Luis, los encuentros familiares no están permitidos, pero sí podrán hacerse en espacios abiertos como bares, restaurantes y confiterías, con un máximo de 10 personas.

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, pidió este viernes que en el Día de la Madre el próximo domingo las personas "festejen y se encuentren de manera prudente", que las reuniones entre no convivientes sean "en espacios privados o públicos abiertos", y que todos usen tapabocas y mantengan la distancia de dos metros, para evitar contagios de coronavirus.

Mientras tanto, en el resto del país, esos reuniones sociales no están habilitadas.