El equipo especializado intervino en Puente Hierro y logró reducir al hombre sin heridos, mediante un uso progresivo y proporcional de la fuerza.
La Fuerza de Operaciones Especiales (FOE) de la Policía de Mendoza resolvió en 62 minutos una intervención de alto riesgo en Puente Hierro, Guaymallén, que involucró a un hombre armado con dos armas de fuego.
La situación comenzó a las 17.07 del viernes, cuando personal de la Subcomisaría Puente de Hierro acudió a una vivienda tras un llamado que advertía sobre un hombre alterado y armado. Al arribar, el individuo apuntó contra los efectivos e ignoró las indicaciones policiales, por lo que fue convocada la FOE.
El equipo especializado, integrado por el Grupo Especial de Seguridad (GES) y el Grupo de Resolución de Incidentes y Secuestros (GRIS), evaluó el escenario y desplegó una intervención bajo los protocolos previstos para situaciones de alto riesgo.
Los operadores trabajaron para controlar el riesgo y evitar una escalada. Mantuvieron una aproximación protegida con equipamiento balístico e intentaron establecer un canal de diálogo, mientras sostenían un esquema progresivo de actuación.
Cuando el hombre avanzó armado hacia los efectivos, uno de los operadores del GES aplicó de manera escalonada el uso de la fuerza e hizo uso de una pistola Taser. En ese momento, el individuo efectuó un disparo que alcanzó la indumentaria de dos integrantes del grupo especial a la altura de los miembros inferiores, sin provocarles lesiones.
Aun frente a una agresión con arma de fuego, los integrantes de la FOE mantuvieron el control de la intervención y continuaron aplicando un uso proporcional y progresivo de la fuerza. Finalmente, lograron reducir al hombre sin provocarle lesiones y asegurar las armas.
A las 18.09, 62 minutos después del inicio de la intervención, la situación estaba controlada y no se registraban personas heridas.
El hombre fue asistido por profesionales del Servicio de Emergencias Coordinado y trasladado al Hospital Carrillo para su evaluación y atención. La Oficina Fiscal de Guaymallén dispuso las actuaciones correspondientes y las medidas previstas por la legislación vigente.
La preparación técnica, el equipamiento y el autocontrol de los operadores permitieron resolver una situación de alto riesgo sin personas lesionadas, aun cuando los efectivos fueron atacados con un arma de fuego.