Argentina CELEBRACIÓN ESPECIAL Domingo, 18 de Octubre de 2020

Feliz día mamá: el motivo por el que el Día de la Madre se festeja en octubre en Argentina

Cada país festeja el Día de la Madre en una fecha diferente. Argentina lo hace en octubre por una cuestión religiosa.

Domingo, 18 de Octubre de 2020
ADN País Diario de Mendoza con noticias, deportes, actualidad, política y economía. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

Domingo, 18 de Octubre de 2020 | Cada país festeja el Día de la Madre en una fecha diferente. Argentina lo hace en octubre por una cuestión religiosa.

El Día de la Madre una de las celebraciones más populares, una fecha marcada en el calendario de todo el mundo, un homenaje más que merecido. Pero como ocurre con otras tantas cuestiones terrenales, en este tema los países tampoco se ponen de acuerdo. En 2012 hasta la Organización de las Naciones Unidas se propuso "organizar la cuestión" y declaró el 1 de junio como Día Mundial de las Madres y de los Padres para reconocer su labor y honrar su trabajo. 

Leé más: Clima en Mendoza: caluroso domingo en la provincia

La mayoría de los países, entre ellos muchos de Latinoamérica como Chile, Brasil y Perú, festeja el Día de la Madre en mayo. Algunos, los de tradición católica, lo hacen por ser el "Mes de María". Otros tantos, en sintonía con una costumbre estadounidense de hace más de un siglo. Un caso aparte es Corea del Sur, que el 8 de mayo celebra el Día de los Padres. Pero también hay quienes lo hacen el 8 de marzo, Día de la Mujer, como Albania, Rumania, Bulgaria. O en febrero, Noruega, en pleno invierno. En Tailandia es el 12 de agosto, por el cumpleaños de la reina Sirikit Kitiyakara, madre de todos los súbditos.

La Argentina es uno de los dos países, junto con Bielorrusia, donde el Día de la Madre se festeja en octubre. Y el origen de esta costumbre se remonta a una historia clásica. 

Durante muchos años, la influencia de la Iglesia Católica fue determinante en nuestro país -y en muchos más- para la elección del Día de la Madre. En 1854, el Papa Pío IX estableció como dogma la fiesta de la Inmaculada Concepción el 8 de diciembre, fecha que por entonces varios países adoptaron para celebrar el Día de la Madre y que hoy conserva sólo uno: Panamá.


Casi un siglo más tarde, en 1931, el Papa Pío XI dedicó el 11 de octubre a la "Divina Maternidad de María" como recuerdo de que 1500 años antes, en el 431, el Concilio de Éfeso había proclamado a María verdadera Madre de Cristo, a su vez verdadero Hijo de Dios. Y con esa celebración como mandato definitivo, en la Argentina se empezó a optar por el domingo anterior o el siguiente -por ser día no laborable- para que todos los hijos pudieran visitar a sus madres.

Pero la reforma del Concilio Vaticano II, uno de los encuentros más importantes de la historia y que se realizó entre 1962 y 1965, trajo malas noticias: la conmemoración a la Virgen se trasladaba al 1° de enero en el calendario litúrgico.

Lo cierto es que por cuestiones más terrenales que celestiales, el sentido religioso cedió espacio al comercial, nada hubiera sido menos estratégico en cuestiones de consumo que pasar el festejo materno al 1° de enero y por esta razón nuestro país conservó el Día de la Madre en octubre.


Con los años, la celebración se estableció de forma definitiva el tercer domingo de octubre, costumbre que perdura hasta nuestros días. No hay registro escrito de los motivos, pero "cuenta la leyenda" que se definió esa fecha para garantizar que todos hubieran cobrado sus sueldos para poder comprarles los regalos a sus mamás.

Lo cierto es que comercial o no, en cada país el Día de la Madre es una fecha que se respeta con la rigurosidad que marque el calendario local. Un homenaje que llena de emoción al mundo entero.