Mendoza, de de

Argentina Ayuda económica

Un subsidio para pacientes con Covid es visto como una "buena opción" para las provincias

Se trata del programa "Acompañar", que se aplica desde julio en provincia de Buenos Aires y busca evitar la cadena de contagios con un incentivo de $500 diarios.  

Jueves, 22 de Octubre de 2020

La provincia de Buenos Aires cuenta desde julio con el programa “Acompañar”, que busca incentivar a pacientes con síntomas leves de COVID-19 a cumplir el período de aislamiento en albergues extra hospitalarios, con el fin de evitar la cadena de contagios entre sus contactos estrechos. 

Leé más: Final feliz: el periodista que fue asaltado en vivo logró recuperar su celular

Se trata de un subsidio diario que han recibido miles de personas diagnosticadas con COVID-19 (con síntomas leves o asintomáticas), como una recompensa a su solidaridad al evitar el contagio masivo a más personas alejándose de su lugar de residencia. Son $500 por día y ya más de tres mil personas lo han cobrado. 

María Victoria Anadón, Secretaria Técnica, Legal y Administrativa del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, explicó que: “El subsidio del Programa Acompañar surgió como una idea de Axel Kicillof con esta necesidad de acompañar de la mejor manera posible a toda la población en medio de esta pandemia”

“La idea era que las personas con covid positivo que no tengan criterio para estar internadas en un hospital, voluntariamente fueran a los centros extra hospitalarios, compensarlos por todo lo que significa aislarse de su familia, de sus contactos estrechos, porque ese aislamiento es muy importante para cortar la cadena de contagios”, señaló Anadón en Aurora 91.3.

Leé más: Qué planea el gobierno argentino para cuando llegue la vacuna contra el coronavirus

“Lo ideal es que sean catorce días, muchas veces llegan con más de uno o dos días de diagnosticados. Lo más importante es que hasta el día catorce, que dejan de contagiar, permanezcan aislados”, manifestó. 

Además, reconoció: “Hay muchas personas que reciben un jornal diario porque son trabajadores informales de la economía y muchas veces arriesgan su salud y la de su familia por no perder ese ingreso, lo cual es totalmente lógico”. 

“Las personas que tienen el diagnóstico covid positivo entran en un sistema nacional, con esa información se genera una cuenta bancaria en el Banco Provincia y cuando egresa la persona del centro hospitalario nos informan cuántos días estuvo. En 48 hs se transfiere la plata que corresponde, porque son 500 pesos por día. Nosotros nos comunicamos para avisar que ya está transferido el dinero a la cuenta”, explicó Anadón. 

Respecto de la posibilidad de aplicar el Programa en otras provincias, sostuvo: “Si hay una decisión de los gobernadores es una buena opción. No ha sido para nada un aliciente para que la gente se contagie o se aísle. A la gente le sirve mucho este dinero una vez que vuelve a sus casas”. 

Escuchá la entrevista completa de Primera Mañana: