Mendoza, de de

Argentina Opiniones encontradas

Para Marco Lavagna, hace falta un Estado que articule entre lo público y lo privado

A través de un seminario hecho por la web, el titular del INDEC dijo que "no hay que ir a los extremos de un Estado bobo y uno ausente". Referentes del PRO indicaron, no obstante, que el Estado no es otra cosa que "una máquina distribucionista y mal administrada".

Jueves, 22 de Octubre de 2020

El titular del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), Marco Lavagna, consideró este jueves que es necesario un "Estado presente, que articule lo público y lo privado", mientras el diputado nacional del PRO Luciano Laspina planteó que debe ser "eficiente y austero". 

Al exponer en el seminario web "El Estado Argentino y su relación con las empresas", organizado por ACDE y la Fundación Konrad Adenauer, Lavagna afirmó que siempre fue "partidario del Estado presente".

"El tamaño es relativo, la clave es su eficiencia; el tamaño depende de las necesidades que tengas, ni un Estado grande y bobo ni uno ausente, tiene que ser un Estado promotor, igualador, articulador", dijo.

"El Estado debe articular entre los intereses contrapuestos que tiene el sector privado; si en determinados períodos como la pandemia es un Estado mucho más amplio, bienvenido; el tamaño es relativo a los distintos momentos, hay que tener una correcta articulación entre lo público y lo privado, no son contrapuestos, se retroalimentan entre sí", planteó.

También podés leer: No para: el dólar blue rompió un nuevo récord

Por su parte, Laspina consideró que "el Estado se ha convertido en una gran máquina distribucionista, mal administrado con excepciones; una suerte de Estado benefactor llevado al extremo".

"El Estado tiene que ser mucho más eficiente y austero, se ha perdido con el paso de los años, y se ha convertido en una máquina de generar pobres; todos los gobiernos han fracasado en mayor o menor medida", afirmó.

Para Lavagna, "siempre tropezamos con la misma piedra, no se sale de un día para el otro, la forma es generando empleo, y eso no se logra de un día para el otro; el único integrador social y la única forma de combatir a la desigualdad es la generación de puestos de trabajo".

Luciano Laspina, diputado nacional por el PRO.

En tanto, para Laspina, "Argentina debe aumentar considerablemente su tasa de inversión, el crecimiento de exportaciones y equilibre las cuentas públicas, eliminar todos los sesgos antiinversión, lo que implica reordenar la economía, se castiga al que invierte, al que genera empleo". 

"Se ha instalado un discurso antiempresariado, una visión de cierta subestimación de los beneficios del funcionamiento del mercado, tiene que ver con tradición, un discurso que hay que erradicar, que explica parte de los problemas de la Argentina", consideró.

"Podemos llegar a consensos, pero eso requiere acuerdos de la dirigencia política; y para que haya acuerdo tiene que haber una gran madurez de la clase política o una gran crisis", lamentó.

Por su parte, Lavagna consideró que "hay que trabajar en los equilibrios macroeconómicos, no solo del déficit fiscal sino también de los déficits de cuenta corriente, cuenta de capital y balanza de pagos; los equilibrios tienen que ser mirando toda la economía, la balanza de pago, el déficit fiscal pero también el desequilibrio social".