Mendoza, de de

Argentina Boletín Oficial

Solución: qué pasará con los viajes de egresados que fueron cancelados por la pandemia

El gobierno Nacional estableció dos alternativas para las familias que pagaron el viaje de sus hijos y aún no pudieron concretarlo: reprogramación o devolución.

Martes, 3 de Noviembre de 2020

El gobierno Nacional definió que pasará con los viajes de egresados que debieron ser cancelados en el marco de la pandemia por el nuevo coronavirus.

Leé más: Vizzotti explicó por qué el gobierno compró la vacuna rusa

A través de la resolución 498/2020, publicada en el Boletín Oficial, se establecieron las dos alternativas para las familias que pagaron el viaje de sus hijos y aún no pudieron concretarlo: reprogramación o devolución.

El Ministerio de Turismo y Deportes estableció que las agencias de viajes autorizadas para el turismo estudiantil deberán ofrecer a los estudiantes "la reprogramación de los servicios turísticos cuya realización o prestación se haya visto impedida con motivo de las restricciones ambulatorias dictadas por el Poder Ejecutivo Nacional, en el marco de la pandemia por coronavirus".

Según establece la norma, esa reprogramación de los viajes "deberá efectuarse en un plazo de 12 meses posteriores al levantamiento de las medidas restrictivas de circulación dispuestas como consecuencia de la pandemia por el coronavirus COVID-19".

Las agencias de viajes tienen que informar a las familias "al menos dos fechas e itinerarios alternativos para la realización de los viajes, en un plazo máximo de 60 días corridos desde el levantamiento de las medidas restrictivas de circulación".

En la normativa se aclaró que las reprogramaciones de los viajes de egresados deberán respetar “la estacionalidad, calidad y valores convenidos” originalmente.

Los afectados por las cancelaciones podrán elegir alguna de las opciones informadas por las agencias de viajes dentro del plazo de 30 días corridos de recibida la notificación, o solicitar el reintegro de lo abonado.

En caso de pedir el reintegro, las agencias de turismo "podrán retener hasta un 25% del precio de los viajes oportunamente abonados, y la devolución de lo pagado se hará en dos cuotas mensuales y consecutivas, a hacerse efectiva la primera de ellas al mes de notificada la solicitud de reintegro por el usuario".

Si las empresas de turismo incumplen con lo dispuesto "serán pasibles de las sanciones de cancelación, suspensión de la licencia y/o multa", concluye la resolución.