Mendoza, de de

Argentina EDUCACIÓN

El Gobierno habilitó la vuelta de las clases presenciales en las universidades

Los establecimientos educativos tienen garantizar las medidas de distanciamiento e higiene para combatir el coronavirus, mientras que estudiantes y docentes fueron habilitados para utilizar el transporte público de pasajeros.

Viernes, 6 de Noviembre de 2020

Las universidades deberán hacerse cargo de las medidas para evitar la propagación del coronavirus en dichas instituciones. El Gobierno habilitó la vuelta a las clases de forma presencial en universidades de todo el país. Los gobernadores deberán decidir el inicio del ciclo lectivo.

Leé más: Alberto anunciará el fin de la cuarentena.

La decisión fue publicada este viernes en el Boletín Oficial. El Poder Ejecutivo estableció que los lineamientos generales fueron aprobados por el Ministerio de Educación y se revisará y prestará conformidad a los planes jurisdiccionales para el retorno de las actividades académicas presenciales en Universidades e Institutos Universitarios”. 

El texto publicado lleva la firma de Santiago Cafiero, jefe de Gabinete, la del ministro de Salud, Ginés González García. Además, se aclaró que tiene la conformidad de la cartera educativa que dirige Nicolás Trotta. Cabe destacar que los gobernadores podrán suspender las actividades y reiniciarlas de acuerdo a la evolución del coronavirus en cada provincia. 

El personal directivo, docente, trabajadores no docentes y los estudiantes podrán estar exceptuados de la prohibición del uso del servicio público de transporte de pasajeros urbano, interurbano e interjurisdiccional. Se recomendó que solo sea utilizado cuando no se cuente con medios alternativos.

Entre otros puntos destacados se encuentra que en los espacios comunes, el distanciamiento será de 2 metros. Mientras que en las aulas se reducirá hasta 1,5 metros. El barbijo o tapabocas será obligatorio en todo momento, tanto para los profesores como alumnos. Cada establecimiento deberá contar con insumos básicos de higiene como agua potable, jabón, alcohol en gel y cestos de basura. 

Si se detecta un caso sospechoso, positivo o una persona con síntomas, la universidad deberá cerrar por completo por un día. Al mismo tiempo rastrearán los contactos estrechos del paciente para aislarlos y testearlos.

Este es el documento completo