Se secuestraron cigarrillos, celulares y repuestos de autos, entre otros artículos que serán donados, subastados o destruidos.
La Dirección General de Aduanas (DGA) desarticuló operaciones de contrabando por más de $750 millones durante los primeros ocho meses de 2020, informó el organismo.
Leé más: Hicieron una fiesta clandestina y dejaron una montaña de basura.
En un comunicado, precisó que paquetes de cigarrillos, indumentaria, artículos electrónicos y repuestos de autos se destacan entre los bienes incautados por el personal aduanero durante los controles y fiscalizaciones realizadas por el organismo que encabeza Silvia Traverso. También destacó que se secuestraron relojes, anteojos, perfumes y maquillajes, mayormente por delitos como el fraude marcario o el contrabando.
A través del control aduanero, el organismo tiene como objetivo proteger a los consumidores, al entramado productivo local, resguardar la salud pública y la defensa nacional.
Desde enero a agosto, la DGA secuestró más de 600.000 paquetes de cigarrillos y otros 20.000 cigarrillos electrónicos. La incautación de teléfonos celulares y accesorios como pantallas, cables o baterías sumó más de 100.000 unidades. La Aduana explicó que la mercadería incautada tiene tres destinos posibles: la donación, la subasta o la destrucción.
La mercadería que apunta a cubrir necesidades básicas o que por algún motivo puede resultar útil para cumplir con políticas públicas, queda a disposición de la Secretaría General de Presidencia de la Nación, que luego decide el destinatario de cada donación.
Si la mercadería incautada es de importación permitida en el país, pero no es un bien de primera necesidad ni sirve para las políticas públicas, debe ser subastada.Si los productos incautados son por el delito de fraude marcario, deben ser destruidos.
Otro operativo se realizó en el Paso Cristo Redentor, en Mendoza, donde la DGA secuestró 119.000 paquetes de cigarrillos ocultos en un camión que intentó salir del país hacia Chile.
La mercadería estaba oculta en un camión que transportaba fideos secos y fue detectada por personal de la DGA, quienes advirtieron que el precinto estaba vulnerado y escanearon la carga.