Mendoza, de de

Argentina Relevamiento

Por qué se conmemora hoy el Día contra la Violencia de Género

Según un relevamiento anual del observatorio de violencia de género "Ahora Que Sí Nos Ven", de la organización feminista Marea, en lo que va del año 2020 hubo 265 femicidios en la Argentina.

Miercoles, 25 de Noviembre de 2020

El 25 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. Según un relevamiento anual del observatorio de violencia de género "Ahora Que Sí Nos Ven", de la organización feminista Marea, en lo que va del año 2020 hubo 265 femicidios en la Argentina.

Leé más: Coronavirus: Ginés González García confirmó cuándo iniciará la vacunación

De todos ellos, 63,8% fueron cometidos por la pareja o expareja de la víctima y, en 64,5% de las veces sucedieron dentro de la vivienda de la mujer asesinada por razones de género.

De los 265 femicidios, 243 fueron directamente contra las mujeres blanco de la violencia de género de su agresor, mientras que 22 fueron femicidios vinculados, es decir, asesinatos contra una tercera persona para provocar dolor en la mujer en cuestión.

La cifra total muestra una caída con respecto al mismo período de 2019, cuando hubo 290 femicidios entre enero y noviembre. Sin embargo, al analizar los números por mes llama la atención que en 2020 enero tuvo la mayor cantidad de femicidios y decreció de a poco a partir de abril, con la menor cantidad mensual registrada en agosto, pero desde allí aumentaron nuevamente hasta que en octubre (cuando se liberaron las restricciones por el coronavirus en casi todo el país) llegaron al mismo nivel que tenían en marzo.

Leé más: Se vienen nuevos aumentos en las tarifas

Entre enero y noviembre, el 64,5% de los femicidios ocurrió en la vivienda de la víctima, pero para los que sucedieron durante el aislamiento o distanciamiento social, preventivo y obligatorio a partir de marzo, ese ámbito como escenario de femicidio subió a 65,7%, mientras que en ese período de medidas preventivas por el coronavirus cayeron levemente los femicidios en la vía pública (de 23,4% a 22,9%).

Otro dato que se mantiene en cada relevamiento anual es que el 80% de las víctimas conocían a sus agresores, la mayoría de ellos de su círculo íntimo. En detalle, 43,8% de los agresores eran la pareja, 20% eran expareja, 10,9% era un familiar, y solo en 3% de los casos se trató de un desconocido.

De esos 184 femicidios que se dieron entre marzo y noviembre, en el 44,6% de los casos el asesino fue la pareja, 17,4% la expareja y 11,4% un familiar.

Por qué se celebra el Día contra la Violencia de Género el 25 de noviembre


El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres se celebra el 25 de noviembre en recuerdo al asesinato de las hermanas Mirabal, conocidas como “las mariposas”, tres activistas dominicanas contra el régimen de Rafael Trujillo.

El caso ocurrió cuando las tres mujeres regresaban a casa después de visitar a los maridos de dos de ellas en la cárcel de Puerto Plata, cuando fueron interceptadas por agentes del Servicio de Inteligencia Militar del régimen.

Luego fueron golpeadas hasta la muerte, colocaron los cuerpos en el coche en el que viajaban para arrojarlos por un barranco y que pareciera un accidente. Los asesinatos ocurrieron el 25 de noviembre del año 1960.

Leé más: Difunden una imagen actualizada de María Cash para reactivar su búsqueda

En 1981, 20 años más tarde de su muerte, se celebró en Bogotá el Primer Encuentro Feminista de Latinoamérica y el Caribe y fue allí donde se decidió asignar al 25 de noviembre como el Día contra la violencia de género, en memoria de la tres hermanas asesinadas.

Asimismo, la ONU pidió en 1999 que el 25 de noviembre sea, en todo el mundo, una jornada de reivindicación. A través de una resolución pide a gobiernos, organizaciones internacionales y no gubernamentales que convoquen actividades dirigidas a sensibilizar sobre el problema y a reclamar políticas en todos los países para su erradicación.