La Cámara de Diputados protagoniza este jueves un debate histórico. La sesión arrancó a las 11.12 y se espera que dure más de 20 horas.
La Cámara de Diputados protagoniza este jueves un debate histórico, ya que trata en una sesión especial los proyectos de legalización del aborto y del "Plan de los 1000 días" que establece una protección integral a la mujer embarazada y al niño hasta los primeros tres años de vida.
Leé más: Por qué se pidió la presencialidad total en el debate del aborto.
La sesión especial arrancó a las 11.12 y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, acordó anoche con los jefes de bloques acortar el debate que se había calculado en 30 horas para que no extienda mas allá de las 20 horas de tratamiento entre los dos proyectos.
De acuerdo al esquema acordado, la sesión comenzó con la discusión de la iniciativa de Interrupción Voluntaria del Embarazo pasadas las 11, con las exposiciones de los miembros informantes: la oficialista Cecilia Moreau y la macrista Carmen Polledo.
Luego se desarrollarán los discursos individuales, y se estima que habrá 170 oradores a razón de cinco minutos cada uno. Tras la votación del proyecto sobre el aborto se efectuará el tratamiento del "Plan de los 1000 días". Se calcula que se prolongará cuatro o cinco horas, informaron fuentes parlamentarias.
El debate se realiza en la misma jornada en que se cumple un año del Gobierno del presidente Alberto Fernández, quien envió a la Cámara de Diputados los proyectos el pasado 17 de noviembre.
Se incorporó además que para los casos de menores de 16 años que decidan abortar se requerirá su consentimiento y se procederá conforme lo dispuesto en el artículo 26 del Código Civil y Comercial, que indica que "la persona menor de edad ejerce sus derechos a través de sus representantes legales".
Leé más: De Marchi es el nuevo vicepresidente de la Cámara de Diputados.
Massa pidió que el debate sobre los proyectos de "los 1000 días" y de legalización del aborto se haga "con respeto y sin calificaciones" personales y que los legisladores puedan votar "sin presiones" y de acuerdo "con su propia convicción". "Con templanza, seguridad y responsabilidad trataremos dos leyes trascendentes que cruzan de manera horizontal" a la sociedad, agregó.