Mendoza, de de

Argentina POLÍTICA

Un ex concejal se jubiló a los 39 años por estrés 

El ex edil sanjuanino decidió retirarse de la actividad política porque el estrés de la función pública le agravó la enfermedad.

Viernes, 11 de Diciembre de 2020

Gabriel D’Amico, quien ejerció entre 2015 y 2019, sufre una discapacidad del 66% que lo habilita a acceder al beneficio. Fue edil del PRO durante esos cuatro años. 

Leé más: Diputados ya debate la ley de los 1000 días.

Gabriel D’Amico, quien entonces tenía 38 años en 2019, pidió una jubilación especial anticipada debido a que -según argumentó- el estrés de la función pública había agravado su enfermedad. En las últimas horas, una comisión médica constató que sufre un grado de invalidez que lo habilita a percibir el beneficio de parte de la Anses

El concejal trabajó en el PRO sanjuanino entre 2015 y 2019. Aseguró tener patologías acreditadas como colitis ulcerosa que fue empeorando la tensión provocada por puesto municipal. La Comisión Médica 26 (CM26), órgano nacional que evalúa el grado de incapacidad de una persona para ejercer su trabajo, emitió un dictamen donde informó que el exedil padece el 66 por ciento de incapacidad, por lo que podrá acceder al retiro anticipado. 

El expolítico cuenta con un certificado por discapacidad hace nueve años. Esta patología es autoinmune y afecta al intestino grueso, provoca hemorragias, úlceras, pérdida de peso y anemia.

Según indica la ley, un retiro transitorio por invalidez cobra el 70% del promedio de los sueldos de los últimos cinco años trabajados. Su sueldo como concejal era de 139 mil pesos netos, por lo que su jubilación especial será de 90 mil pesos.