Mendoza, de de

Argentina Sputnik V

El gobierno prepara otra misión de Aerolíneas Argentinas para buscar más vacunas

El viaje está pautado para el domingo y traerían unas 600.000 dosis. 

Viernes, 22 de Enero de 2021

El Gobierno trabaja por estas horas en enviar otra misión de Aerolíneas Argentinas a Moscú. Según está estipulado, el próximo vuelo partiría el domingo a la noche desde Ezeiza. La aerolínea de bandera ya comenzó con los preparativos internos para transportar unas 600 mil dosis de la Sputnik V, el máximo permitido hasta ahora en cada avión. La autorización todavía no ingresó a la ANAC y por ese motivo todavía no se informó de manera oficial.

Detrás del anuncio, se esconde otra realidad: en el Gobierno ya descuentan que no llegarán las 5 millones de dosis que habían prometido los rusos para enero

El contrato firmado con el Fondo de inversión ruso (RDIF por sus siglas en inglés) estipulaba un total de 4 millones de la primera dosis y 1 millón de la segunda durante el transcursos de este mes. Durante febrero, deberían llegar otras 15 millones de dosis (6 millones de la primera dosis y 4 de la segunda). 

Leé más: El médico Leopoldo Luque falsificó la firma de Diego Maradona

La producción de la Sputnik V viene demorada. Por ese motivo, en el Gobierno se analizó la posibilidad de postergar la aplicación de la segunda dosis, tal como expresó la Secretaria de Acceso a la Salud Carla Vizzotti antes de ser reprendida por el presidente Alberto Fernández. "Habló de más, pero dijo lo que se estaba discutiendo", admiten ahora en el Ministerio de Salud. 

En los últimos días, el Gobierno había dejado trascender que iban a viajar tres aviones entre el 21 y 24 de enero para traer 1 millón de dosis. Luego se habló de dos aviones de Aerolíneas. Y finalmente solo se trataría de uno con 600 mil dosis, el máximo permitido hasta ahora en la bodega del avión. 

Leé más: Prorrogan la prohibición de despedir empleados y el pago de la doble indemnización

La capacidad de carga de cada avión podría llegar a 1 millón de dosis, utilizando parte de la cabina, pero para eso todavía restan algunos trámites burocráticos. "Lo tiene que aprobar el fabricante (del avión)", dijo una fuente oficial. 

 El vuelo del domingo sería el tercero desde que comenzó el "operativo Moscú". El primero aterrizó el 24 de diciembre con 300 mil dosis que comenzaron a ser aplicadas el martes 29. El segundo cargamento aterrizó el 16 de enero con la misma cantidad, correspondientes a la segunda dosis y fue repartido entre todos los distritos. 

Fuente: Sitio Andino