Mendoza, de de

Argentina Pandemia

"Argentina tiene la capacidad para fabricar la vacuna rusa"

Lo confirmó el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza: "Financiamos -precisó- dos proyectos de vacuna local, que están en fase preclínica".

Miercoles, 3 de Febrero de 2021

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza, dijo este miércoles que "Argentina tiene la capacidad para fabricar" la Sputnik V contra el coronavirus, cuyo país productor – Rusia - anticipó, apenas un día después de que la revista científica The Lancet avalara sus resultados de alta eficacia y seguridad, que quiere aumentar la producción de esa vacuna contra el coronavirus en el extranjero.

"Argentina tiene la capacidad para fabricar la vacuna rusa. La prueba está en la fabricación en Garín de la vacuna de Oxford-AstraZeneca", afirmó el ministro sobre la producción local de ese desarrollo en el laboratorio mAbxience, del Grupo Insud, en esa localidad bonaerense.

Salvarezza detalló que "ya se produjeron 12 millones de dosis" de la vacuna de Oxford "que fueron enviadas a México para su envasado" y que luego serán distribuidas en América Latina.

Leé más: La vacuna de Oxford tiene una inmunidad del 76% con la primera dosis

"Se cuenta sobradamente con los recursos humanos en cuanto a la calidad científica", insistió el ministro en declaraciones a radio El Destape.

Salvarezza precisó que Argentina "hoy tiene contratos por 60 millones de vacunas" contra la Covid-19 y destacó que el Gobierno "está activo tratando de conseguir más dosis por las demoras de los laboratorios" en entregar las ya comprometidas.

"Financiamos -precisó- dos proyectos de vacuna local, que están en fase preclínica. Ahora, el ministerio está trabajando para conseguir un laboratorio local para asociarse para producirla".

En tanto, horas antes, el gobierno de Vladimir Putin señaló que, "en un futuro muy cercano, queremos empezar a producir en otros países para responder a la demanda creciente de más y más países", según dijo el vocero del Kremlin, citado por la agencia de noticias AFP.

Leé más: Alberto Fernández reveló detalles de su charla con Putin por la Sputnik V

El fármaco producido por el Centro Gamaleya ya fue homologado en 15 países, entre ellos antiguas repúblicas soviéticas, aliados políticos del Kremlin como Venezuela o Irán y países como Argentina y México.

Rusia busca concretar acuerdos de cooperación para que otros países produzcan su vacuna que, por ahora, se fabrica en países como Brasil, India, Corea del Sur y Kazajistán.