Se analizará una nueva prórroga durante un encuentro del gabinete de Salud que se realizará en Casa Rosada.
El Gobierno nacional definirá este viernes la prórroga de una nueva etapa del Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (DISPO) en el país, y las condiciones en que se cumplirá, aunque se descartó la posibilidad de un cierre de fronteras con Brasil pese a la aparición en ese país de un rebrote de Covid-19 por una nueva cepa del virus, indicaron fuentes oficiales.
Con el foco puesto en la situación sanitaria creada por la pandemia y en el avance de la vacunación, la decisión de la nueva prórroga de la DISPO, cuya actual etapa vence el viernes a las 24, será analizada durante un encuentro del gabinete de Salud que se realizará en Casa Rosada.
El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, manifestó a la prensa que "no se está evaluando" un cierre de fronteras con Brasil, que viene batiendo récords de muertes diarias por coronavirus, cifras que lo convirtieron en el segundo país del mundo por el número de fallecidos, y subrayó que actualmente hay "muchas restricciones que continúan" para mitigar la pandemia.
Leé más: Más de 8 mil nuevos casos de Covid este jueves en el país
Al respecto, Cafiero recordó en las últimas horas que "está suspendido el turismo en la Argentina. Nadie puede venir del extranjero a hacer turismo, no se puede, está prohibido", e insistió en la necesidad de tener "conciencia social" para que los controles preventivos puedan funcionar correctamente y evitar el aumento de la circulación del virus.
Esta semana, a través de una videoconferencia, autoridades sanitarias de la cartera de Salud a cargo de Carla Vizzotti participaron de una nueva reunión del Consejo Federal de Salud (Cofesa), en la cual analizaron la adopción de controles para los transportistas que ingresen al país, entre otras medidas.
Junto con los representantes de salud de las provincias, los funcionarios nacionales evaluaron la posibilidad de adoptar nuevas medidas en las fronteras y desalentar los viajes a zonas con circulación de nuevas cepas de coronavirus, ante el riesgo de una segunda ola de Covid-19 en el país, pero no se discutió la posibilidad de prohibir el ingreso y el egreso de argentinos, según comentaron fuentes oficiales.
Leé más: Coronavirus: Europa aprobó la vacuna de una sola dosis
Las autoridades coincidieron en la necesidad de reforzar los controles de cumplimiento del aislamiento de los viajeros para mitigar el impacto de la introducción cepas de mayor transmisibilidad, como las brasileñas de Manaos y Río de Janeiro, la británica y la sudafricana.
El DISPO, por el cual se mantienen cerradas las fronteras terrestres y aéreas con los países limítrofes y de Gran Bretaña, vence este viernes a las 24, según lo dispuso el 28 de febrero pasado la decisión administrativa 155/2021 del jefe de Gabinete, quien es el encargado del Gobierno de dictar todas las medidas por la pandemia de coronavirus.