Mendoza, de de

Mundo Pandemia

Coronavirus: Europa aprobó la vacuna de una sola dosis

Es la cuarta que recibe el respaldo de los científicos europeos y la primera que solo necesita de una dosis.

Jueves, 11 de Marzo de 2021

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) aprobó este jueves de manera oficial para la Unión Europea la vacuna contra el coronavirus Covid-19 de Janssen. Se trata de  la cuarta contra el Covid-19 que recibe el respaldo de los científicos europeos (tras la de Pfizer, Moderna y AstraZeneca) y es la primera que solo necesita una dosis para inmunizar contra este virus.

El Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP, por sus siglas en inglés) de la EMA, completó su evaluación científica concluyendo por consenso que dispone de datos suficientemente sólidos sobre la calidad, seguridad y eficacia de la vacuna para recomendar una autorización de comercialización condicional.

Leé más: Acuerdo con Sinopharm: llegarán 3 millones de dosis de vacunas

Es decir, que el balance beneficio-riesgo en el que se basa la evaluación de cualquier medicamento, es positivo. En Estados Unidos se aprobó el pasado 27 de febrero.

Horas después, la Comisión Europea emitió la autorización de comercialización de la vacuna

Leé más: Regreso a clases: harán hisopados especiales en niños por posibles contagios

La vacuna de Janssen, de una sola dosis, aprovecha la plataforma de vacunas "AdVac" de la compañía, que también se utilizó para desarrollar y fabricar la vacuna frente al virus del ébola, aprobada por la Comisión Europea, y para desarrollar sus vacunas experimentales contra el Zika, VRS y VIH.

Es estable en almacenamiento a 2/8 grados centígrados durante tres meses y a -20 grados durante dos años.