Especialistas de los laboratorios y áreas sanitarias están siendo capacitados sobre cómo hacer un hisopado especial para niños: un testeo más cómodo y menos invasivo.
Frente al regreso a la presencialidad en las escuelas de Mendoza con estudiados protocolos para evitar o detectar posibles contagios de coronavirus, está claro que no siempre esas normas se respetan. Por eso se está capacitando a los especialistas de los laboratorios y áreas sanitarias sobre cómo hacer un hisopado especial para niños.
Leé más: Noticias alentadoras sobre la vacunación en Mendoza
"La diferencia principal sobre lo que se ha capacitado al personal está en el hisopado. Para los niños no se hará el hisopado nasofaríngeo, sino nasal, la toma de la muestra no llega a la garganta como se hace con un adulto, porque es más cómodo, menos invasivo y porque los estudios comparativos han demostrado que esa técnica es igualmente efectiva para detectar la presencia del virus", confirmó el doctor Carlos Espul, coordinador de la Red de Laboratorios públicos.
A ese personal que está siendo capacitado, se le indicó que ante el posible contagio de un niño se debe hacer un hisopado nasal, consigna el portal Diario Uno.
El mismo consiste en introducir el hisopo solo uno o dos centímetros en cada orificio nasal para poder tomar la muestra y a los 15 minutos ya se debería tener el resultado.
Según precisó el especialista, este tipo de testeos se aplicará a casos sospechosos de niños cuyas edades van desde el nivel inicial de 4 año, hasta lo que tienen 12 años y cursan el séptimo grado de la primaria.
Esta nueva forma de diagnosticar posibles contagios de coronavirus, ya fue comunicada a todos los laboratorios de la red pública y también a las distintas áreas de salud y centros de salud diseminadas en toda la provincia, además de los hospitales que tengan atención pediátrica.
Leé más: Se intensificó la campaña de vacunación a docentes en el Aconcagua Arena
"Todo esto lo hacemos porque sabemos que va a haber un aumento. Cuando empiecen a sociabilizar los niños que son transmisores, no solo de coronavirus, sino también de cualquier agente bacterial o viral, van a empezar a aparecer otras patologías respiratorias que no vimos el año pasado, porque no estaban circulando", explicó.
Por último, agregó: "Ahora vamos a encontrar el coronavirus en niños, porque no distingue edades, pero también vamos a encontrar otros patógenos, pero la sintomatología similar va a llamar a determinar si es o no coronavirus".