Mendoza, de de

Argentina Polémica

Tras el escándalo en Formosa, el Gobierno habló de una "operación mediática"

"Hasta la fecha no han sido presentadas denuncias formales sobre el trato a embarazadas", señalaron en un comunicado.

Viernes, 12 de Marzo de 2021

El Gobierno de Formosa repudió este viernes la "nueva operación mediática de un multimedio de Buenos Aires", que consistió en la presentación de "un grupo de mujeres de la etnia wichi, embarazadas y escondidas en el monte del oeste provincial, por miedo a realizar aislamientos obligatorios o a sufrir cesáreas compulsivas".

Las autoridades formoseñas requirieron al procurador general del Superior Tribunal de Justicia de la provincia una "investigación de los hechos denunciados, a fin de que exista claridad y verdad sobre los mismos, debiéndose proceder de oficio en caso que fuera probada la comisión de algún delito de acción pública".

Leé más: Formosa: embarazadas se esconden en el monte para no perder a sus bebés

"Hasta la fecha no han sido presentadas denuncias formales sobre el trato a embarazadas, por lo que el Gobierno de Formosa repudia la operación mediática", advirtieron las autoridades.

A través de un comunicado oficial, el Ministerio de Desarrollo Humano también rechazó especulaciones periodísticas que señalan que "en los hospitales y centros de salud" se les coloca "obligatoriamente" a esas mujeres "un chip para no quedar embarazadas".

Leé más: Pedido desesperado de una familia mendocina que perdió todo en el incendio

El Gobierno formoseño afirmó que "personal de salud del Hospital El Potrillo confirmó que no se han vulnerado los derechos de las embarazadas" y que, incluso, "respetando sus decisiones no se han hecho derivaciones oportunas, pese a tratarse de casos de embarazos de riesgo que ameritaban otro nivel de complejidad en la atención".

El Gobierno de Formosa subrayó que, "sin perjuicio de que las declaraciones expresadas en el marco de las entrevistas televisadas no se reflejaron en denuncia formal alguna" se requirió una investigación judicial, a través de una denuncia por "noticia crímenes".