César Monti, Subsecretario de Salud de Santiago del Estero dialogó en exclusiva con Aurora Argentina.
La sospecha y el recuento semanal ordenado por la propia el Ministerio de Salud de Santiago del Estero fueron claves para confirmar el faltante de casi 300 dosis de vacunas contra el coronavirus, en su gran mayoría de las Sputnik V. Las dosis fueron robadas por un matrimonio de enfermeros, los cuales fueron detenidos.
Leé más: Llegaron a Mendoza 35.000 dosis de la vacuna AstraZeneca
El Subsecretario de Salud de Santiago del Estero, César Monti habló en Aurora 91.3 sobre el robo de las 300 dosis.
“Esto provoca una indignación generalizada, es nefasto, la verdad que estamos todos enojados porque esto empaña el trabajo realizado por la salud pública que lleva mucho tiempo en donde todos los compañeros están cansados y cuando pasa una cosa así causa gran indignación porque unos pocos pensaron en sí mismo sin importarle nada ni nadie”, contó.
“Esto afortunadamente fue detectado a tiempo porque gracias a las cámaras de seguridad detectaron que faltaban dosis y allí se procedió rápidamente y así se identificaron los responsables. Ellos tenían aparentemente una enfermería en la cual realizaban la implementación de la vacuna y el cobro de manera particular. Durante la semana se hacen inventarios y controles, no sólo tenemos un historial de todas las vacunas que entran a la provincia y que se aplican en los diferentes centros de vacunación. Las vacunas que sobran volver a ingresar a las cámaras permanentemente y allí detectamos que habían dos y faltantes, ahora todo está en manos de la Justicia y ya hay cuatro detenidos”, afirmó.
“Ahora tenemos que corroborar si estas vacunas que fueron robadas perdieron la cadena de frío, Es tan la persona que paga algo que sabe que está mal como la que la vende. Las penas para estas personas incluyen hasta delitos federales”, sostuvo.
“Nosotros en Santiago del Estero ya vacunamos al 95% del personal de salud. Estamos muy avanzados entre los mayores de 60 y 70 años”, sentenció.
Escuchá la entrevista completa en “Un día perfecto”: