La ciudad santafecina está transitando ua situación desesperante. Los hospitales y clínicas públicas están saturadas.
Rosario está transitando una situación que ni en las películas más especulativas podría verse: cuenta con solamente una cama de UTI, y su sistema de salud público está al borde del colapso. Esto fue asegurado por el director de tercer nivel de salud del Ministerio Salud de Santa Fe, Rodrigo Mediavilla, en conversación con Télam. Además, agregó: "vamos a ver la película europea en la que hubo gente que no pudo ser atendida”.
El funcionario señaló que “la situación es hipercrítica”, e indicó que la última cama sin ocupar se encuentra en el hospital Centenario.
Leé más: Un laboratorio argentino elaborará un kit de detección rápida de coronavirus
También fue crítico y dijo: “En Villa Constitución estamos sin camas, en Firmat sin camas. El sur de Santa Fe está sostenido por cinco camas, y Venado Tuerto recibe derivaciones de 37 localidades”.
Los especialistas en salud de Santa Fe aseguran que el uso de camas críticas se extendió con respecto a la primera ola, vivida el año pasado. Argumentan que esto se debe a que el promedio de edad de los contagiados es más bajo en la segunda ola (entre 45 y 50 años).
Por último, indicó que los médicos terapistas de efectores públicos poseen desde el año pasado la guía de bioética, por medio de la cual tienen protocolarizadas por categorías las prioridades de atención en caso de saturación del sistema sanitario: “Espero que disminuyan los contagios y no haya que utilizarla”.