El presidente estará a la cabeza de la reunión semanal en Olivos, que tendrá entre otros a Santiago Cafiero, Martín Guzmán y Matías Kulfas. Analizan las medidas de asistencia en medio de las nuevas restricciones.
La reunión semanal del equipo económico, que tendrá lugar este jueves, cambiará de escenario: por pedido del presidente se hará en la Quinta Presidencial de Olivos, en lugar del ministerio de Economía o la Jefatura de Gabinete.
La típica reunión entre funcionarios suele realizarse los miércoles, pero esta vez, y por cuestiones de agenda, fue cambiada al jueves 27 de mayo. "Será de agenda abierta", aseguraron desde la Casa Rosada, al tiempo que dejaron saber que este cambio de lugar fue por pedido del propio presidente Alberto Fernández.
Leé más: Cepo a la carne: siguen las negociaciones
Además de Santiago Cafiero, jefe de Gabinete de Ministros, el ministro de Economía Martín Guzmán, el de Desarrollo Productivo Matías Kulfas, el de Trabajo Claudio Moroni, la titular de AFIP Mercedes Marcó del Pont y el presidente del Banco Central Miguel Pesce, entre otros funcionarios.
Alberto Fernández estará presente al menos durante el inicio de la reunión y dará así continuidad a su intención de mantener su actividad oficial desde la residencia presidencial esta semana, en línea con el confinamiento estricto que rige desde el sábado. El año pasado el jefe de Estado ya había celebrado en Olivos una reunión de gabinete económico.
El temario será “abierto”, anticiparon, pero estarán en el tope de las preocupaciones el seguimiento de las medidas de asistencia que tuvieron que ser ampliadas en los últimos días por las medidas más estrictas a la circulación y la actividad en distintos sectores. Otro tema en agenda podría ser el avance de la renegociación de la deuda, que entró en una zona crítica en los últimos días: el próximo lunes comenzará la cuenta regresiva para la última fecha de pago con el Club de París.
El costo de las medidas anunciadas equivale a 1,3% del PBI, lo que implica unos $480.000 millones. Se destacaron el incremento del monto del salario complementario para trabajadores de los sectores críticos y la salud, que pasará de $18.000 a $22.000, esto implicará un gasto extra de $6.000 millones. Por otra parte, se incorporará el sector gastronómico al Repro y también al programa de reducción de las contribuciones patronales en los sectores críticos, por $8.500 millones.
Leé más: Llegaron 470 mil dosis de Sputnik V: el país ya superó las 15 millones de vacunas
Para las familias, el Gobierno dejó saber que desde el viernes hasta fin de mes se inyectarán 18 mil millones de pesos “en los bolsillos de las familias beneficiarias con la Tarjeta Alimentar”, en línea con lo anunciado por Alberto Fernández el pasado 7 de mayo.
El incremento del gasto será financiado a través de los mayores ingresos explicado por el Aporte Extraordinario en las Grandes Fortunas y el aumento de la recaudación, explicaron desde Gobierno.