Tras las múltiples detenciones luego de las protestas en esa provincia, se denunció al movimiento que convocó a la marcha. En Aurora 91.3 te contamos lo detalles.
El pasado martes se realizó una marcha en contra de las nuevas medidas restrictivas en la provincia de Santa Fe, convocada por el movimiento "Médicos por la Verdad", que cuestiona la existencia del virus.
Tras esto, se realizaron 30 detenciones por romper el protocolo sanitario. De esto habló Dardo Dorato, secretario general de la Asociación Médica de Rosario en Un Día Perfecto. "Lo más dramático es lo que transmiten como mensaje", dijo.
Leé más: Brandoni contra el Gobierno: "Están cada vez más nerviosos, autoritarios y poco democráticos"
“Médicos por la Verdad es un nombre que han elegido ellos, pero es bastante oscuro su origen. Básicamente intentan organizar un movimiento político, de alcance nacional quizás, y su base es la provocación. Antagonizar con las políticas nacionales e internacionales para combatir el virus. Y plantean esto basándose en cosas que son entendibles, como el cansancio de la gente y el impacto económico. Pero trabajan en una irresponsabilidad absoluta", comentó acerca de este nuevo movimiento que habría nacido en la provincia de Tierra del Fuego. "Es un movimiento xenófobo y antivacuna. Tengo entendido que no son médicos matriculados", mencionó.
“Desde la Asociación hemos marcado lo que nos pareció prioritario que es la opinión política y salimos muy fuerte a los medios para aclarar las cosas. Hubo otras organizaciones que si hicieron denuncias penales por violar los protocolos y poner en riesgo la población", comentó con respecto a las repercusiones de los hechos.
Leé más: Vacuna de Israel: "El contacto y el trabajo con Argentina fue muy exitoso"
Además, se refirió a la situación que sufren con respecto a las terapias intensivas y la falta de camas: "En Rosario tenemos una tensión por una excesiva ocupación de camas, y nos enfrentamos a la posibilidad de insuficiencia de camas. También Pero hay un límite del sistema, principalmente por los recursos humanos", y detalló: "Nos enfrentamos a la necesidad de aplicar los protocolos de medicina catástrofe, que es a quien atender y a quien no. No es sencillo, y la gente lo tiene que entender".
Con respecto al caso de Lara, la joven que murió de Covid y su caso se hizo viral por esperar camas UTI en el suelo, dijo: "El tema fue conseguir camas de inicio. Fue trasladada de un hospital a otro, no había camas. Todavía no tenemos la imagen de Lara de forma rutinaria, fue un caso particular", y advirtió: "Hay traslado de pacientes de hasta 200km para conseguir camas de terapia intensiva".
“Hoy el promedio de edades en terapias está en 52 años. Pero vemos pacientes jóvenes complicados, y lo que se estiró es el tiempo de estadía, que el año pasado era de 20 y hoy es casi de 40 días", mencionó con respecto a la situación que vive la provincia, y finalizó: “probablemente haya que llevar un nuevo confinamiento el mes que viene. Se habla de confinamientos alternados, porque no se puede tener todo cerrado".
Escuchá la entrevista de Un Día Perfecto acá: