Se trata de un estudio proyectado por la Fundación Huésped, en la que se inocula a casi 900 voluntarios en cuatro centros de salud de la Ciudad de Buenos Aires. La mitad de ellos recibirá el medicamento, y el resto un placebo.
La Fundación Huésped está a cargo de un estudio en la que se probará una vacuna contra el coronavirus en personas que viven con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH). El director de dicha entidad, Pedro Cahn, explicó que es un estudio aleatorizado en el que se cuenta con 876 voluntarios. El profesional dijo que es el primero de este tipo en realizarse en la Argentina.
Leé más: Asignaciones con aumento: cuánto vas a cobrar desde junio
Cahn comentó a la agencia Télam que "la mayoría de los estudios clínicos de vacunas para el Sars-Cov-2 tienen como criterio de exclusión el hecho de vivir con VIH. Esta situación limita la información disponible para la implementación de la vacunación en esta población".
En este sentido, expresó que "debido al conocimiento de que esta vacuna carece de la capacidad de generar infección en las personas vacunadas, y al no haberse demostrado hasta este momento eventos adversos serios significativos asociados a las vacunas, este estudio buscará evaluar la seguridad e inmunogenicidad de esta vacuna en personas con VIH, y estudiar el potencial impacto de la vacunación en los niveles de carga viral y CD4".
Pedro Cahn, presidente de la Fundación Huésped.
El infectólogo precisó que "por cada dos voluntarios que reciban inicialmente la vacuna, uno recibirá placebo y a los 56 días recibirá vacuna verdadera".
De esta manera, el diseño del estudio "permitirá comparar la eficacia entre los participantes que reciban dos dosis de vacuna y quienes reciban una dosis de vacuna y una de placebo".
Leé más: El Gobierno cerró otro acuerdo con Sinopharm
La Fundación Huésped coordinará el estudio, que será llevado adelante en cuatro centros de salud en la Ciudad de Buenos Aires: la Fundación Huésped, el hospital Fernández, el Centro de Estudios Infectológicos, y Helios Salud", indicó Cahn en diálogo con Télam.
El estudio durará un año e incluirá a 876 personas voluntarias, mayores de 18 años que viven con VIH, bajo tratamiento estable, y con carga viral indetectable durante 6 meses como mínimo, con un valor de CD4 igual o mayor de 350 células por mm3, y que por su historia clínica y examen físico tengan un buen estado de salud.