Mendoza, de de

Argentina Pandemia

Además de Sputnik V, el Gobierno busca que se produzca la vacuna de Sinopharm

Lo anunció Alberto Fernández, en medio de su pedido a los laboratorios para que liberen las patentes de las diferentes inmunizaciones.

Miercoles, 9 de Junio de 2021

El presidente Alberto Fernández comunicó su deseo de que el país produzca, además de las variantes de Sputnik V, la vacuna de Sinopharm.

Leé más: Coronavirus en Argentina: más de 29 mil nuevos contagios y 607 muertes

El presidente Alberto Fernández y su par español, Pedro Sánchez, reiteraron este miércoles su pedido para que el mundo genere el levantamiento de las patentes de las vacunas contra el Covid-19 con el objetivo de generar un incremento exponencial en la producción del fármaco, dado que se necesitarán 11.000 millones de dosis al año.

“Esta visita muestra el respaldo mutuo que se dan los gobiernos en distintos ámbitos. Hay un trabajo conjunto sobre el Club de París y el Fondo Monetario Internacional. Pero yo quisiera subrayar la apuesta de las empresas españolas por la Argentina”, dijo Sánchez.

“Sirva nuestra presencia hoy aquí y la de Fernández en Madrid como testimonio de nuestro respaldo político que ambos gobiernos estamos dando a medidas que son muy difíciles, como es el confinamiento, pero que son imprescindibles”, dijo Sánchez.

Fernández insistió con que ambos ven con preocupación que el 90% de las vacunas estén en manos del 10% de los países. Y señaló que la Argentina ha comenzado a producir la vacuna Sputnik V y que ahora intenta producir la de Sinopharm.

Fernández destacó que el principio activo de la vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford y la farmacéutica AstraZeneca se está elaborando en el laboratorio mAbxience en la localidad bonaerense de Garín y que luego se envía a México para su fraccionamiento.

“Argentina sigue buscando acuerdos con productores. Hablamos con Sánchez la posibilidad de buscar productores europeos que nos puedan acercar vacunas”, dijo el presidente argentino. E insistió: “Necesitamos un compromiso para que la vacuna sea un bien global”.

Sánchez agregó que España va a donar en 2021 más de 20 millones de vacunas. La primera entrega de 7,5 millones ya fue anunciado y ahora se está avanzando en un segundo lote de unas 15 millones de dosis. Algunas de esas dosis irán a América Latina.

“Se estima que el mundo va a necesitar fabricar al año 11.000 millones de dosis de vacunas para llegar a esa inmunidad de grupo de la humanidad. Ahora, la capacidad de fabricación se ubica entre los 6.500 y 7.500 millones de dosis anuales”, dijo Sánchez.

Y señaló que para el Gobierno de España no solo es necesario que se levanten las patentes, sino que se transfiera conocimiento y tecnología, para permitir que la capacidad de producción escale a nivel global.