El presidente recordó que Naciones Unidas instó al país y al Reino Unido a dialogar para "buscar una solución a ese problema mundialmente reconocido que es la usurpación indebida".
El presidente Alberto Fernández afirmó este jueves que el reclamo de soberanía de la Argentina sobre las Islas Malvinas "se mantiene incólume" y recordó que Naciones Unidas instó al país y al Reino Unido a dialogar para "buscar una solución a ese problema mundialmente reconocido que es la usurpación indebida".
Fernández se expresó así al encabezar en el Museo del Bicentenario de Casa Rosada el acto de conmemoración del Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Malvinas, Islas y Sector Antártico, que se celebra el 10 de junio de cada año.
Acompañado por el canciller Felipe Solá, el secretario de Asuntos Relativos a las Malvinas, Daniel Filmus, y el ministro de Ciencia y Tecnología, Roberto Salvarezza, entre otros funcionarios, el Presidente remarcó que las Malvinas "indefectiblemente son territorio argentino".
Leé más: Iannizzotto: "El gobierno kirchnerista nos ha ninguneado a la Mesa de Enlace"
El mandatario recordó que "en 1965 Naciones Unidas decidió que la Argentina y el Reino Unido se sentaran a buscar una solución a ese problema mundialmente reconocido, que es la usurpación indebida", y agregó: "Se hicieron muchos esfuerzos para encontrar un punto de diálogo con los usurpadores, pero no nos fue bien".
"Sin ninguna duda es un reclamo legítimo: que nos devuelvan la tierra que nos usurparon, simplemente eso", afirmó el jefe de Estado al tiempo que, en línea con el discurso que minutos antes había pronunciado Filmus, sostuvo que "el motivo de la usurpación debe tener connotaciones económicas porque allí hay un reservorio importante de recursos".
El Presidente afirmó que "el reclamo se mantiene incólume" y cuestionó la política del ex presidente Mauricio Macri en esta materia, al considerar que en esa oportunidad "la Argentina tuvo una actitud distinta, cierta laxitud que permitió que muchos de los esfuerzos hechos queden de algún modo opacados".
Fernández consideró que la reivindicación de la soberanía sobre el archipiélago "debe ser un reclamo permanente de la vida cotidiana de los argentinos" porque "hay una parte del territorio que ha quedado a un costado".