Mendoza, de de

Mendoza En Aurora 91.3

Iannizzotto: "El gobierno kirchnerista nos ha ninguneado a la Mesa de Enlace"

El presidente de Coninagro, Carlos Iannizzotto, pasó por Aurora 91.3 y anunció que sueña con llegar al Congreso Nacional.

Jueves, 10 de Junio de 2021

Carlos Iannizzotto, presidente de Coninagro y representante de la Mesa de Enlace, pasó por Un Día Perfecto para hablar de su vida privada, sus hijos, su relación con los partidos políticos y la idea de cambiar el país desde el Congreso. 


Leé más: Julio Cobos: "No me arrepiento de haber sido vicepresidente, ni de votar como voté"


-Abogado, productor cooperativista, padre de 10 hijos, abuelo de 26 nietos, presidente de Coninagro, directivo de Fecovita, Acobi e Inaes ¿Sus hijos viven todos con usted? ¿O algunos son grandes y emigraron?

-"La mayoría emigraron y han hecho sus nidos. Estamos solamente con la menor, con Catalina, que está terminando ya prácticamente sus estudios, y con nuestra octava hija, Ángeles, que es una chica especial, un tesoro que tenemos en casa. La cuidamos, la guardamos, nos reímos, nos hace rabiar, pero fantástico. Agradecido de Dios de tener semejante tesoro".

-¿Cómo ha sido criar diez hijos, Carlos?

-"Con perseverancia y mucha paciencia, Mucho entendimiento y consenso con mi esposa, Edith. La razón del éxito ha sido que nos dividimos las cosas: ella se dedicó a las pequeñas cosas de todos los días, y yo a los grandes éxitos. Todavía no ha habido ningún gran éxito así que todo esto lo ha cosechado ella"

-Entre todos sus títulos, hay uno que me llama la atención: Master en matrimonio familia y sociedad egresado de la Universidad de Navarra, de España ¿De qué se trata este Master?

-"Tengo un recuerdo muy hermoso de Pamplona. Fue en el año 2001 año difícil para la Argentina. Frente a semejante lio, me dedique a estudiar el tema de mediación. El tema derecho no era mi fuerte, entonces esta maestría está orientada a profundizar el arte de la mediación, tanto en las temáticas matrimoniales, como familiares y sociales. Así que varios años antes de entrar a Coninagro, que justamente tengo una anécdota que cuando me ofrecieron ir a Coninagro, yo dije “no yo no puedo ir a Coninagro, porque tengo que ir a vivir allá. Mejor ejerzo mi maestría”, y me dijeron desde FeCoVita “Es una sola vez por mes, que te cuesta”, y acá estamos, trabajando a full. De a poco me fui enamorando, pero esperemos que podamos retomar el tema familiar cuando termine la gestión. Aunque es un poco ingrato paladear el conflicto, pero por lo menos evita el litigio y la situación no va al enfrentamiento y las situaciones tan dolorosas que se ven en la sociedad, que es la violencia. Se puede conversar. Este arte es fácil decirlo, pero difícil practicarlo". 


Leé más: Marcelino Iglesias: "Quiero terminar mi mandato en Guaymallén y retirarme"


-Lo veo activo en las redes sociales ¿le gusta elle gusta el mundo de las redes?

-"A mí me gusta el tema de estar jóvenes cerca de los jóvenes porque la juventud uno comienza a aprender todos los días. Enseña cómo enfrentar las nuevas innovaciones y tecnologías en el quehacer diario, entonces no me gusta quedarme más allá que no me da ninguna vergüenza decir mi edad, pero vivo en el mundo de las redes sociales, y me gusta ver cómo está la juventud, cuáles son sus inquietudes, y mucho más en esta época en donde uno cada vez más escucha la queja del país en que vivimos, y que la gente se quiere ir. Yo soy un agradecido de la tierra que me dio la vida y me siento un poco responsable también de la situación que se vive y quiero devolver lo mucho que la Argentina y Mendoza me ha dado".

-¿Usted maneja solo su Instagram? ¿Tiene gente que lo ayude?

-"Me ayudan mis hijos y algunos profesionales, porque lo hemos encargado de una forma profesional, no simplemente doméstica y casera. Esto va vinculado a un proyecto social, político, y de comunicación, entonces me dijeron “si lo vas a hacer, hagámoslo bien. Jajaja”". 

- ¿Cómo está la situación actual la situación actual del tema exportaciones? Después de la decisión del Presidente de suspender por algunos días la exportación de carne. Para entender dónde estamos parados ahora

-"Un momento de incertidumbre, porque hay varias horas, varios días, donde no hay comunicación con el gobierno. Lamentablemente en nuestro sector hubo poca. Pero desde que se radicalizó el tema de carnes, había ciertas comunicaciones, sobre todo con ministro Kulfas con el sector frigorífico. Porque la cadena cárnica tiene muchos actores, van de los productores, donde está el productor de vaca, de cría, de novillo, pero aparte de eso están los frigoríficos, y aparte de eso están los matarifes, los distribuidores, y la carnicería, fíjate que cadena tan amplia. Había cierta negociación con el sector empresario exportador, pero por ahora se ha suspendido. Nosotros desde Coninagro hemos tenido reuniones y somos optimistas en función de que hemos acercado propuestas y esperemos que el Gobierno se decida a levantar una medida que no contribuye, ni a la producción, ni a las divisas. Y sentarnos a dialogar, porque es la forma de resolver esto. Porque hay dos aristas, una es alentar que haya vacas en todo el país, que se pueden desarrollar en todo tipo de clima, entonces tenemos una posibilidad enorme de desarrollar la ganadería, que fue lo que nos caracterizó siempre, pero las políticas erróneas hicieron que bajáramos en los puestos mundiales. Entonces ese es el plan a largo alcance. La ganadería en Mendoza, en los años 60, o 70, había chanchos y vacunos. Era como una especie de ahorro que el contratista tenía para solventarse. Y lamentablemente hoy vos vas a cualquier lugar y te dicen “que voy a tener un chancho, si me sale más caro alimentarlo que ir a la carnicería”¿Acá hay un problema de precios muy grande, hay distorsión de precios, y en la carne hay un problema que se ve en las carnicerías, cuando pedís una entraña y te dicen “vale tanto” “¿y por qué vale tanto?” “porque está faltando”. 


Leé más: Nicolás del Caño: "La Izquierda es la alternativa política ante tantas injusticias"


-¿Por qué aumentan los precios en Argentina, si somos productores?

-"Fundamentalmente es respuesta muy amplia, pero sintéticamente es un problema coyuntural. Hoy que hay problema de oferta y decir que hay poca oferta de carne en los frigoríficos, y por supuesto en la carnicería. ¿Cómo se puede rebatir? Eso se puede rebatir acordando en una mesa con todo el sector, como hicimos con el Maíz, donde entre todos los sectores, inclusive el gobierno, y ahí te respondo tu pregunta: el gobierno tiene mucho que ver con el aumento, porque si se aumenta el combustible, los neumáticos, la luz y los impuestos, es otro elemento por el que aumenta la carne. La forma es sentarse en la mesa y acordar los precios y acordar si falta un corte, de qué manera surtir las carnicerías y los gustos de los ciudadanos, y el resto exportarlos, porque hay muchos cortes que se pueden exportar, porque no se consumen en Argentina. Creemos que es un error que el gobernó haga un cierre de exportación sin consultarlo con nadie, porque esto produce una distorsión y perdemos mercado"


Leé más: Mario Adaro: "Uno siempre puede seguir aprendiendo a pesar de la edad"


-¿Y como está trabajando está esta mesa de enlace que se conformó?, que, paréntesis, de las 4 patas hay tres referentes locales, junto con usted está Carlos Achetoni, de la Federación Agraria, y Daniel Pelegrina de la Federación Rural ¿Cómo es su relación con ellos?

-“Muy buena muy buena. En este caso Pelegrina termino su mandato recién la semana pasada. Ya no está más con nosotros. Pero hay una gran amistad con Daniel a pesar que su organización es totalmente distinta a la cooperativa. Lo ha remplazado una persona bonaerense, Nicolás Pico, y con Achetoni excelente. Somos entidades que tenemos diferencias. Coninagro, la gran diferencia que tiene, es que tenemos el sector productivo, las cooperativas, y luego la federación, que son un conjunto de cooperativas. Entonces tenemos producción, industria y comercialización, esa es la diferencia con otras entidades que tienen solamente producción, o industria. Nuestra relación en este momento es buena. Disentimos en muchas cosas por los intereses que defendemos. Prima el diálogo. Pero coincidimos en que el gobierno kirchnerista nos ha ninguneado, no nos ha convocado, ni ha habido ese diálogo y consenso. Ojalá que esto se revierta, porque no es una pelea, sino una falta de poder establecer políticas publicas ganaderas que persista en el tiempo y le de visibilidad. Y vas a ver que así Argentina va a ser un gran productor de carnes y vamos a tener precios más adecuados".  

  • Alberto Fernández junto a la Mesa de Enlace. 

-¿Este es el principal motivo que o motiva a usted a involucrarse con la política? 

-“Efectivamente. La idea es conversar con los productores y cooperativista. Ir hacia la política, e ir de a embarrarnos. No esperar que la política partidaria concerté y nos deje afuera. Protagonizar. En la mayoría de los países: en Estados Unidos, en Brasil, en Alemania, están los sectores políticos, pero también están los sectores productivos representados al congreso, que no obedecen solamente al partido político, sino al sector al que pertenecen. Lo que me orienta es, porque a esta edad pienso qué puedo construir, puedo ayudar, puedo alentar al trabajo, al empleo, o a una educación y que esté orientada a la innovación ya la tecnología. Hoy que la economía del conocimiento la que rige los destinos de los países por que vinculan a la educación al trabajo. Me parece que en todo eso puedo ir haciendo aportes con mi experiencia adquirida y porque además hay muchas personas que se han unido porque un trabajo solitario tampoco lo concibo, sino que tiene que ser un trabajo en equipo, donde haya profesionales, que pueden aportar desinteresadamente su capacidad. Y unir a jóvenes, que tienen muchísimas ideas y hoy pueden aportar tanto. Y sacar, ver si podemos apoyar de dándolo un granito de arena. Sobre todo, a Mendoza, de un letargo de una cantidad de porcentaje de pobres, que es muy inestable. Esto es lo que me impulsa para avanzar en el ámbito político, y fundamentalmente diseñar ideas: Elaborar programas, elaborar acciones que puedan mejorar la conectividad y la educación. Que haya un crecimiento mejorarla y desarrollo para asegurar Trabajo Empleo y futuro. Agrandar nuestro país". 


Leé más: Tadeo García Zalazar: "La Vendimia debe ser sin la elección de la reina"


-Carlos ¿Va a unirse algún partido? ¿Fundar su propio partido? ¿Hacer alianzas? ¿Participar de las próximas elecciones? 

-"Personalmente no pienso hacer nada, porque una sola persona no cambia nada. Segundo en la medida que haya ideas que nos convoquen a varios que estamos desencantado con la propuesta el Kirchnerismo, con la propuesta del Macrismo, en este caso de Mendoza, del Cornejismo, con todo respeto, pero que no estamos conformes en absoluto. La idea es armar un espacio político donde se piense más en las obras de infraestructura, en la producción, en los valores, en los valores de las familias y educativos. Si esto tiene color y hay posibilidades de armar un partido político, los armaremos. Pero esto no intenta ser una cuestión electoral porque al final hay que hacer una gran diferencia: los acuerdos tienen que ser en función de ideas, y de políticas que vayan más allá de los partidos políticos. Veremos si se arma el partido político, y si no seguiremos tirando ideas. Intentaremos, a través del diálogo. Mira cuando se tienen que dar, y poniendo el empeño, lo vamos a lograr. Y si no, bueno, se trabajará con seriedad para tras alternativas. Mañana tenemos un coloquio sobre pobreza y pandemia, con Carolina Montivero y un especialista en Buenos Aires. El tema electoral no nos puede frenar en tirar ideas y ver como salimos, desde Mendoza hacia la nación, en esto que fue Mendoza en los 70´que fue líder en el oeste. Que tenemos a 450 km del Pacífico, que tiene hoy más del 65% del comercio mundial que está a nuestras espaldas. Entonces como no vamos a tener una infraestructura para llegar a esos mercados. Ojalá podamos llevarlo a cabo." 

-¿Se ve ocupando una banca en el Congreso de la Nación?

-"Me veo, y voy a trabajar para eso, pero no con una mirada individual, sino con una mirada de equipo. Seré yo o será otro que demuestre más capacidad. Si me toca, lo voy a ejercer con muchísimo cariño y respecto, porque le debo a Mendoza mi vida".

Escuchá la entrevista de Un Día Perfecto: