Mendoza, de de

Mendoza EN AURORA 91.3

Mario Adaro: "Uno siempre puede seguir aprendiendo a pesar de la edad"

El abogado e integrante de la Suprema Corte de Mendoza, pasó por el cuestionario de Aurora Argentina.

Jueves, 22 de Abril de 2021

Mario Daniel Adaro, abogado, magíster en derecho digital por la Universidad de Salamanca de España y presidente del Instituto de Innovación, Tecnología y Justicia.

Además, desempeña el cargo Ministro de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza desde 2011 y se animó al clásico de los miércoles en Aurora 91.3 y respondió todo tipo de preguntas relacionadas a su trabajo, sus pasiones y su vida personal.


- ¿Qué está haciendo en este momento?

“Ahora estoy justo en el juzgado de familia de Luján, se están realizando los procesos de las migraciones el expediente digital en lo que va a ser el primero 100% nativo en Mendoza. Para lo que nos gusta ese tema es un orgullo porque no saben el impacto positivo que puede llegar a traer a la justicia”.


- ¿Qué lo apasiona más, el Poder Judicial o dar clases en la Universidad?

“El trabajo en el poder judicial me gusta y el universidad hace ya tres años dejé de dar “derecho al trabajo”. En este tiempo estuve más abocado otras cosas, estoy generando más espacio de conocimiento. Estoy en el rol de profesor alumno, en todo soy alumno, siempre se puede aprender y hay un aprendizaje constante, no importa la edad que uno tenga, siempre se puede seguir aprendiendo”.


- ¿Cómo está compuesta su familia?

“Estoy casado con Inés, nos conocemos del 78, tengo a mi hijo Manuel, Bautista y María Paz. Mis hijos heredaron todo lo que yo no puedo hacer, yo los acompaño y los apoyo en todas estas actividades artísticas que realizan”.

“Mi fracaso personal y mi mayor deseo siempre fue tocar el piano, lo único que hago en cada peña a la que voy esa cantar, me hago el que canto. Canté con Boca de Fuego, con mis amigos Los Chimenos y Cristian Soloa”.

“Mi hermano es el único de la familia que va por el lado de la abogacía, Javier es abogado y ahora empezó a estudiar en la Universidad Nacional de Cuyo la licenciatura y tiene todos compañeritos chiquitos”.


- Test de cocina

“A mi siempre me gustó la comida, explorar todo lo que puedo, cuando me toca ir a un lugar veo cuál es la comida típica y me gusta cocinarla. Tengo gusto amplio de la comida, salvo en el pescado, algunas veces más que nada con las espinas”.

“El ceviche peruano lleva leche de tigre, pescado que varía depende lo que se acompaña que generalmente salmón, pez globo y cebolla”.

“Las empanadas árabes tienen la masa generalmente más gruesa, llevan carne picada con menta y limón”.

- Presentó junto a sus pares un proyecto para “evaluar el rol de la Justicia provincial en la dictadura”. ¿Qué buscan con esto? ¿En qué instancias está?

“Nosotros vamos a ir consolidando lo que se inició hace años en Argentina, donde nuestro país es un referente en diferentes procesos. Mirando lo que pasó en el mundo y no sólo que  los gobiernos de facto. Se detuvo todo el sistema de represión, civiles, religiosos y en ese sentido sentíamos oportuno que necesitábamos ver esa parte del proceso histórico, sostener y confirmar que rol tuvo la Justicia en ese periodo. Este proyecto se está evaluando con los diferentes medios de la corte, ya se le presentó al Dr. Palermo y nos dará una respuesta por sí o por no para tratarlo”.


- ¿Cuál es el caso más difícil que le tocó llevar?

“Yo ahora estoy en la sala penal y laboral, pero el que me marcó mucho cuando entré siempre lo cuento en algunas charlas, fue en una cámara Hessel, que son cámaras tras un vidrio mientras se hacen entrevistas y había una persona que se trataba de una niña en la que su madre la había tenido a los 18 años y la dio la opción. A los dos o tres días de esto se arrepintió con el tribunal la restitución. Ahí empezó todo un proceso y me encuentro con este caso cuando le realizaban la entrevista. La justicia la tuvo 11 años esperando y no le devolvían a su hija, ese caso me marcó”.

“La verdad que yo soy parte de esto y trato de mejorar los tiempos de la Justicia desde mi lugar, durante mucho tiempo no encontraba por donde y me especialicé por qué entiendo que puede ser un gran aporte”

- ¿Utiliza las redes sociales?

“En su momento cuando fue ministro debo haber sido unos ministro twitteros pioneros en el país, hace un año he vuelto de apoco a las redes sociales tras un largo tiempo estar afuera. Tengo una cuenta de Twitter que no uso y hay un muro de Facebook que tampoco está en funcionamiento, no tengo demasiado tiempo para hacer mis cosas y no le dedico mucho a las redes sociales”.

- ¿Ha visto películas de inteligencia artificial?

“He visto todas las películas inteligencia artificial, nunca fui muy amante de las cosas de televisión, pero en el último tiempo me interese por la gente con la que me junto justamente y la mayoría de estas películas son raras porque marcan un temor de un futuro gobernado por la tecnología en contra del humano. Últimamente veo series más vinculadas al arte”.

- ¿Le parece que la tecnología avanzó en estos tiempos en su ámbito?

“Con toda la agitación porque la verdad que estamos viendo una segunda o la terrible en todo sentido, la importancia tecnología es clave y más en el contexto que vimos en la educación. Yo lo que reconozco que en el Poder Judicial tienen hace muchos años equipos muy formados que estaban entrenando y entraron a la cancha a resolver una gran cantidad de cosas relacionadas a la tecnología”.

- ¿Qué es la Justicia?

“Para mí la justicia básicamente es aquella que permite realizarse para que una sociedad vida en paz, donde no hay violencia y donde hay otros factores en los que probablemente está ausente la justicia”.

- ¿Quién es Mario Adaro?

“Mario Adaro una persona que se transformó en abogado, pasó por la política y se convirtió en juez. Una persona que nació en Palmira y que le gusta explorar todos los temas que le interesan”.


Escuchá la entrevista completa en "Un día perfecto":