Mendoza, de de

Mendoza EN AURORA 91.3

Tadeo García Zalazar: "La Vendimia debe ser sin la elección de la reina"

El intendente de Godoy Cruz y presidente de la UCR local habló sobre la elección de la Reina de la Vendimia, el lenguaje inclusivo y sus ganas de ser gobernador de Mendoza.

Miercoles, 3 de Marzo de 2021

Tadeo García Zalazar, el intendente de Godoy Cruz y una entrevista exclusiva e íntima con Aurora 91.3.

Preguntas y respuestas para el presidente de la Unión Cívica Radical de Mendoza, que se sumó al juego de la radio junto a Erika García en “Un día perfecto” y compartió una gran charla en donde habló de su vida personal, de la elección de la Reina de la Vendimia, el uso del lenguaje inclusivo y su deseo de ser Gobernador.

Leé más: "Esta Vendimia será un hito histórico"

- Su nombre completo es Manuel Tadeo García Zalazar ¿Le gusta su nombre? ¿Sabe lo que significa? 

“Manuel es el nombre que usamos en la familia por que mi papá y mi abuelo se llaman así, mi hermano se llama Emanuel de hecho. También usamos el nombre Tadeo en la familia. Yo tengo dos hijas, de 12 y 16, no pudimos seguir con ese legado".

- ¿Alguien de su familia "ratoneó" y le hizo un solo regalo por navidad y su cumpleaños?

“Innumerables veces. Cumplo años del 31 de diciembre. Sobre todo en la adolescencia lo pasábamos muy bien por que era una excusa para festejarlo muchas veces. En ese sentido no me creció ningún complejo, siempre tuve dos festejos. Era 2x1 o 3x1 los regalos de algunos familiares (risas)”.

- ¿Cree en el horóscopo?

“Creo poco en el horóscopo, soy de capricornio, pero últimamente tengo amigos que le dan mucha importancia al horóscopo chino y me fui metiendo de a poco en el tema. En ese soy conejo de madera, pero no sé muy bien lo que representa, hay que buscarlo”.

- ¿Abandonó algún proyecto alguna vez?

“Afortunadamente tenemos muchos proyectos en carpeta, se que en algún momento lo vamos a lograr y todos los proyectos están presentes”.

- Sabemos que le gusta la pesca ¿Qué tipo de peces puedo pescar en un río o arroyo?  ¿Con qué carnada se pesca la trucha?

“En Mendoza, por ejemplo, podemos pescar trucha, yo nunca fui al litoral, pero tengo amigos que fueron a pescar allí surubí y dorado, es una materia pendiente para mí. Está prohibida la carnada viva en la provincia, hoy es con señuelos o con mosca, tengo caña y he ido a la Laguna del Diamante”.

- ¿Cuál fue la última serie que vio?

"Ahora estoy viendo Snowpiercer en Netflix, sólo porque a mi familia le gustan otros géneros. La última que vi con mis hijas fue Stranger Things y nos encantó”.

- ¿Monogamia o poliamor? 

“Monogamia. Estoy en pareja hace 16 años con Cecilia. Fue una cita media planeada por amigos, no era casual, fue una cena en la casa de un amigo y así comenzó nuestra relación”.

- ¿Reina de la vendimia si o no?

“Si me apuras, te digo que Reina no. Está fuera época de elegir una reina en cualquier tipo de evento, me parece que hay un montón de formas. Tendría que haber un debate, la población de Mendoza esta madura para elegir"

"A mi me gusta otro tipo de formatos donde la mujer pueda mostrar su postura y defenderla. El mensaje de que el Estado pueda financiar un proyecto social en que una mujer pueda elegir, es mucho mejor que el actual formato de elección en vendimia. Me gustaría que las embajadoras puedan liderar proyectos, sociales, ambientales, de lo que sea, mas allá de su participación en ferias de turismo".

  • Tadeo García Zalazar en Aurora Argentina.

- ¿Qué opina del lenguaje inclusivo?

“Lo uso poco al lenguaje inclusivo, me adapto a los contextos depende al público, tratamos de adaptarlo a las personas a las que nos dirigimos. Hay que hacer acciones inclusivas, quien se quede solo en el lenguaje y no vaya más allá es un hipócrita".

- Sabe mucho de cocina. ¿Cuánto tiempo debe cocinarse un huevo para que quede huevo duro, y cuánto para huevo pasado por agua?

“3 minutos un huevo pasado por agua y 5 minutos huevo duro”.

- Si se encuentra en un barco que naufraga, y tiene la posibilidad de salvar a un tripulante, entre los que se encuentran Lucas Ilardo, Anabel Fernandez Sagasti y Matias Stevanato: ¿a quien sube al barco, a quien le larga un salvavidas y a quien deja que nade solo hasta la orilla?

"Antes que nada quiero decir que mas allá de las diferencias políticas, me llevo muy bien con los tres. Pero salvaría a Anabel, le largo el salvavidas a Matias, y Lucas se la sabe arreglar solo"

- ¿En que lugar le gustaría pasar los últimos años de su vida, en Jujuy, en Villa Mercedes o en Godoy Cruz?

“Nunca me lo he planteado. Mis padres son de Mendoza y yo nací en Jujuy, viví en Villa Mercedes y vine a Mendoza. Hoy como tengo armada mi vida me quedo en Godoy Cruz. Acá están mis afectos más cercanos”.

- ¿El próximo presidente de Argentina, será hincha del Tomba?

“Si, es lo que yo quisiera, es un deseo importante que puede ser posible si de dan cosas a nivel nacional. Alfredo Cornejo es una persona que tiene liderazgo para sacar al país adelante. Es el principal líder de la oposición”.

- ¿Qué le gustaría más: ganar competencias internacionales de ciclismo o ser gobernador de Mendoza?

“Me gustaría ser Gobernador, ya estoy medio resignado a ganar competencias de ciclismo (risas). Corro algunas carreras todavía, pero hay nuevas generaciones que van a representar muy bien a la provincia. El sueño de cualquier político es ser gobernador de una provincia, igual no tengo apuro para llegar a esa meta, pero es mi aspiración”.

Escuchá la nota completa con Tadeo García Zalazar en Un día perfecto: