Mendoza, de de

Argentina Congreso

Media sanción a la Ley que incorpora a Mendoza como Zona Fría 

La iniciativa reduce las tarifas de gas en los distritos ubicados bajo esa denominación. Hubo 190 votos a favor, 16 en contra y 43 abstenciones. Previamente, los legisladores convirtieron en ley el Consenso Fiscal 2020.

Jueves, 10 de Junio de 2021

Este jueves, la Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto de reducción de tarifas de gas para aquellos distritos ubicados dentro de las "Zonas Frías". En esa sesión hubo 190 votos a favor, 16 en contra y 43 abstenciones. 

Leé más: Expertos recomiendan continuar con restricciones en zonas con alarma epidemiológica

Si bien durante la mañana del jueves el oficialismo logró dictamen para el proyecto de Emergencia Covid, que fija un semáforo epidemiológico para establecer las restricciones contra el coronavirus, se decidió no incluirlo en el temario para seguir trabajando en la adhesión de voluntades al mismo.

Se estima que la sesión durará cerca de 20 horas, a pesar de que en labor parlamentaria se decidió que los apartamientos de reglamento, las cuestiones de privilegio y los homenajes queden para el final.


Qué son las Zonas Frías

Se les llama así a los territorios que tienen temperaturas muy bajas durante los meses de invierno. Dentro de ellas hay disminuciones entre un 30 y un 50% en las facturas de gas, dependiendo de la situación económica de cada sector. 

La iniciativa  prorroga por 10 años el Fondo Fiduciario de Consumos Residenciales de Gas y amplía el régimen para localidades de Mendoza, San Juan, San Luis, Salta, Córdoba, La Rioja, Salta, Tucumán y Catamarca, además de cincuenta municipios de la provincia de Buenos Aires con clima frío o templado-frío.

Leé más: Coronavirus en Argentina: 669 muertes y 27.628 nuevos contagios este jueves

El titular de la comisión de Energía y Combustibles, Omar Chafi Félix, celebró el tratamiento del proyecto de Zonas frías, al afirmar que “para muchos las tarifas de servicios públicos fueron teniendo un aumento enorme, mientras los niveles de ingresos de los argentinos fueron perdiendo su capacidad y eso provocó un gran desfasaje”.