Un plenario de comisiones dio aprobación al proyecto en búsqueda de una mejora en la salud pública, que cambiaría algunos hábitos comerciales, sobre todo en las escuelas.
En el día de ayer, un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados emitió un dictamen con pautas para el proyecto de Ley de etiquetado frontal, en búsqueda de mejorar la salud pública, informando de forma clara al consumidor, a través de una etiqueta negra hexagonal, el exceso de grasa, sodio o azúcares de los envasados. Y ahora será debatida por el plenario del cuerpo.
Leé más: Proyecto de ley de etiquetado frontal: cuáles son los beneficios que traerá si se legisla
El plenario estaba conformado por las comisiones de Legislación General, de Acción Social y Salud Pública, Industria y Defensa del Consumidor, e impulsada por los senadores mendocinos Anabel Fernández Sagasti y Julio Cobos. Obtuvo 91 votos a favor y solamente 6 oposiciones. El proyecto fue aprobado por senadores en octubre del 2020, y varios meses después pudo llegar a diputados.
"Este proyecto ha tenido que esperar décadas. En los 90 se empezaron a presentar los primeros proyectos para presentar la información clara de alimentación a los clientes, que tienen que ver con comunicar en etiquetados frontales cuando los alimentos tienen exceso en azúcares, sodio o grasa, según los parámetros de la Organización Panamericana de la salud", detalló Claudia Najul, diputada nacional por Mendoza, en Aurora 91.3.
Por otra parte, informó que las empresas deberán adaptar sus rótulos y etiquetados de acuerdo a las nuevas disposiciones, y cuentan con un plazo de dos años para llevarlo a cabo. Además se prohibirán las publicidades que posean un hexágono, y se llevará un nuevo material sobre educación alimentaria para incluirlo en las escuelas.
En cuanto a los comercios escolares, no podrán comercializar un producto que tenga un sello, y el Estado buscará adquirir productos sin ninguna etiqueta para comedores.
“Algunas empresas han expresado sus preocupaciones, pero los países que han avanzado en esto, como Chile, Perú o México, sucedió todo lo contrario: las empresas se adaptaron. No han tenido inconvenientes. Esta ley no prohíbe, sino que informa lo que uno va a consumir", agregó la ex ministra de salud.
En 2019, se registraron altos números de obesidad y sobrepeso, llegando al 13% en niños menores de 5 años, de 5 a 17 años se registró un número del 41% y en personas adultas casi un 68%. "Esto está ligado a muchas enfermedades, y si no actuamos rápidamente estos niños tendrán estas enfermedades en menos tiempo", culminó.
Escuchá la entrevista de Primera Mañana: