Mendoza, de de

Argentina Coronavirus

Dura carta del Gobierno a Rusia por la demora en las segundas dosis de Sputnik V

Fue Cecilia Nicolini, la asesora del presidente Alberto Fernández, quien redactó la carta que vía mail le hizo llegar a Anatoly Braverman, la mano derecha del titular del fondo.

Jueves, 22 de Julio de 2021

Ante la falta de segundas dosis de Sputnik V, el gobierno Nacional envió el pasado 7 de julio una carta a Rusia donde manifestó su desilusión por el incumplimiento. Además, se amenazó con terminar todo tipo de contrato si la situación no se regulariza.


Leé más: La Rioja exigirá certificado de vacunación para entrar a bares y restaurantes


Fue Cecilia Nicolini, la asesora del presidente Alberto Fernández, quien redactó la carta que vía mail le hizo llegar a Anatoly Braverman, la mano derecha del titular del fondo.

“Podemos pensar en algún momento recibir más componente 1 que 2 o pensar en nuevas estrategias, pero necesitamos urgentemente algo del segundo componente. En este punto, todo el contrato corre el riesgo de ser cancelado públicamente”, escribió la asesora presidencial.

En otro tramo de la carta, la asesora del Presidente le reclamó a las autoridades rusas un "protocolo para uso pediátrico" de la Sputnik V que le permita al país realizar un estudio. Y lo hizo enfatizando que recientemente Fernández firmó un DNU que permite "firmar contratos con empresas americanas y recibir donaciones de los Estados Unidos".

También menciona Nicolini la "decepción" de Alberto Fernández ante el incumplimiento de Rusia en los plazos para aprobar las dosis que desarrolló el laboratorio Richmond del empresario Marcelo Figueras.

Para finalizar, Nicolini afirmó que desde acá se hace “todo lo posible para que la Sputnik V sea un gran éxito” pero les dejan "muy pocas opciones para continuar peleando por Ustedes y por este proyecto. Y como también mencioné una vez, estamos soportando persecuciones legales como funcionarios públicos debido a estas demoras, poniendo en riesgo nuestro Gobierno", por lo que solicitó una solución posible y real.


Leé más: El Conicet participa de los ensayos para combinar las Sputnik V con otras vacunas


Según datos oficiales, en el país se aplicaron 9.375.670 dosis del componente 1 y 2.493.160 del componente 2. Así, son 6.882.510 las personas que esperan poder completar el esquema de vacunación.