Además, fueron críticos con la tardanza de las llegadas de vacunas para adolescentes con patologías: "Si hubieran hecho las cosas correctamente, no existiría Vacuname"
Tras la noticia de la llegada de las vacunas Moderna para adolescentes de 12 a 17 años en Argentina, los padres autoconvocados de la Red Vacuname la recibieron con alegría.
Desde hace tiempo reclamaban la llegada de Moderna o Pfizer para poder vacunar a sus hijos, muchos de los cuales tuvieron que suspender sus tratamientos, por lo que significó un gran retroceso en su salud.
Leé más: Vacunación para menores con comorbilidades: la obesidad encabeza la lista de patologías
Sin embargo, alegan que los números presentados de la cantidad de chicos con comorbilidades es una cifra mentirosa y desactualizada.
"En Vacuname somos alrededor de 600 o 700 familias en todo el país, pero no representa el número general, de hecho, no hay un registro de todo, ni a nivel nacional ni provincial. Lo único que hay son números no actualizados de diferentes asociaciones", mencionó Claudio Galimberti, uno de los padres Vacuname, en Aurora 91.3.
El hijo de Claudio tiene 16 años y tiene una comunicación entre ventricular de nacimiento, lo que ha producido el contagio de neumonía a lo largo de los años, por lo que, hace un año y medio, se mantiene encerrado para no contraer coronavirus, por la falta de vacunas.
Sin embargo, él puede disfrutar del aire libre en su patio, pero otros chicos no: "Hay chicos que prácticamente están internados en su habitación", resopló.
El caso más preocupante es el de los chicos con parálisis cerebral, ya que su tratamiento es diario, y, en muchos casos, desde hace un año y medio no pueden recurrir a ellos, debido a la falta de vacunas.
Leé más: Mendoza vacunará a 70.000 adolescentes: quiénes tendrán prioridad
"No puedo entender que no hayan empatizado con ellos. Si esto no hubiera pasado, no hubiera surgido Vacuname. Yo hablo como padre, sin meterme en política. Si hubieran hecho las cosas correctamente, no existiría Vacuname", arremetió Galimberti.
Por otra parte, otro tema que despierta política es la vacunación a hermanos sanos de chicos con comorbilidades, que no ha sido contemplada, a pesar de los pedidos, y se teme que, en el funcionamiento de sus vidas cotidianas, traigan el virus a la casa.
La Red Vacuname se formó hace 45 días, ante la necesidad de la llegada de vacunas para adolescentes con comorbilidades. Hoy, son 700 familias en todo el país quienes forman parte del movimiento, en búsqueda de mejores condiciones para sus hijos frente a la pandemia.
Escuchá la entrevisa de Un Día Perfecto: