Las estrategias fueron establecidas luego de que se confirmara la presencia de esta variante en Buenos Aires, Córdoba, Salta y Santa Fe.
Basándose en los aproximados 800 aislamientos por posible variante Delta, las autoridades de las provincias plantearon estrategias de control, vigilancia epidemiológica e incluso la ampliación de la vacunación.
Leé más: Coronavirus en Argentina: más de 13 mil nuevos contagios
Luego de la confirmación de los aislamientos en Buenos Aires, Córdoba, Salta y Santa Fe, y de acuerdo a los datos recogidos por el Proyecto Argentino Interinstitucional de Genómica de SARS-CoV-2: "hoy en la Argentina domina la variante de preocupación Gamma".
"La misma fue identificada por primera vez en Manaos que representa alrededor del 50-60 % de las muestras" que se analizan al azar y le sigue la Lambda "que se conoce como Andina, con un 30 y 35 por ciento", explicó el virólogo Humberto Debat.
El especialista dijo que "prácticamente no hay virus de la primera ola circulando" en la actualidad, dado que la variante Alfa solo implica un 5 a 10 por ciento.
Leé más: Coronavirus en Córdoba: "Sabiendo que estaban contagiados con Delta, atendían sus negocios"
Además, apuntó que en el caso de la mutación india Delta "no hay evidencia robusta de circulación comunitaria" en Argentina porque, dijo, "salvo los dos casos de Ciudad de Buenos Aires, los 87 restantes detectados en el país corresponden a casos importados o personas con nexo epidemiológico con viajeros".
En el caso de Buenos Aires, para demorar el ingreso de la variante Delta a la provincia, se dispuso que desde el 1 de julio los viajeros que regresen desde otros países deben hacer un aislamiento obligatorio de 4 días en hoteles y 3 más en los domicilios, situación que es constatada por funcionarios que pueden aplicar multas y denuncias penales ante incumplimientos.
En Córdoba, luego del reporte de los 26 casos confirmados de la variante Delta, señalando que 24 ellos tienen nexo con el "caso cero", el ministro de Salud, Diego Cardozo, detalló que en todos los casos asociados al cluster familiar que originó el brote y se dispuso un sistema de "seguimiento y vigilancia para mantener controlada" la situación epidemiológica.
En Santa Fe se registraron casos de las variantes Delta, Alfa, Gamma y Épsilon del coronavirus desde el inicio de la pandemia, dijeron fuentes sanitarias y resaltaron que hasta este miércoles "no hay circulación comunitaria" de la mutación originada en la India, por lo que no aumentaron en gran volumen sus medidas sanitarias.
Leé más: Variante Delta: ya son 26 los infectados en Córdoba y más de 800 los aislados