Fue reportado en un informe del Proyecto País y confirmado por fuentes del Ministerio de Salud porteño, quienes aseguraron que estos pacientes no tienen nexo con viajeros.
En pleno desarrollo de la segunda ola de la pandemia, se detectaron en la Ciudad de Buenos Aires cinco contagios con la variante Delta de coronavirus en pacientes que no habían viajado al exterior ni tuvieron nexo epidemiológico con turistas que hayan regresado al país.
Leé más: Detectaron tres nuevos casos de variante Delta en Córdoba
Por ese motivo se estudia si ya hay circulación comunitaria de esa mutación del virus.
La información fue reportada en un informe del proyecto País, dependiente del Ministerio de Ciencia de la Nación, y confirmada por fuentes del Ministerio de Salud porteño.
Los cinco casos positivos se dieron dentro del núcleo de una familia, que no tuvo contacto con turistas que se hubiesen contagiado Covid-19 en el exterior. Ahora las autoridades sanitarias investigan su entorno, para detectar si hubo otros contagios.
Según se informó en el reporte del Proyecto País, hasta ahora se había identificado a 125 casos de la variante Delta en personas con antecedentes de viaje, de los cuales 100 eran turistas internacionales y 25 contactos estrechos.
Las muestras corresponden a residentes de la Ciudad de Buenos Aires, provincia de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Salta y Tucumán.
"Los viajeros en los que se aisló la variante Delta provenían de Estados Unidos, Francia, España, Holanda, Dinamarca, Montenegro, Venezuela, Paraguay, Uruguay, Bolivia, Brasil, Perú, Panamá y México", detalla el reporte.
La variante Delta es asociada a una mayor transmisibilidad y mayor tasa de ataque secundario. "Un análisis basado en proporciones calculadas sobre los datos globales reportados a GISAID, estimó que el número reproductivo efectivo para la variante Delta es 55% mayor que para la variante Alpha", detalla el reporte del Proyecto País.
Leé más: Argentina forma parte de los nuevos tratamientos de la OMS contra el Covid-19