Mendoza, de de

Argentina Desastre

Incendios en Córdoba: el fuego arrasó montes, casas y cabañas en Calamuchita

Son dos enormes focos de llamas que no pueden ser dominados por los bomberos. Como si no fuera suficiente, se espera que el viento rote durante la madrugada, lo que haría más difícil el trabajo de los brigadistas.

Miercoles, 18 de Agosto de 2021

Dos focos de incendios forestales eran combatidos en la tarde del miércoles en el Valle de Calamuchita, en Córdoba. Las llamas afectan a las localidades de Intiyaco, San Clemente y Potrero de Garay, esta última con evacuaciones preventivas, según informaron fuentes oficiales.

Leé más: Coronavirus en Mendoza: este miércoles hubo 389 positivos y 14 fallecidos

El ministro de Seguridad de esa provincia, Alfonso Mosquera, manifestó que en este momento “hay una situación de calma, pero igualmente el momento es crítico, con muchos puntos calientes y los bomberos van a trabajar toda la noche”.

El funcionario expresó que el gobierno cordobés aportó ya “2 millones de pesos a la comuna para paliar los daños ocasionados por las llamas”. Agregó que hubo unas 80 personas evacuadas y que ninguna sufrió heridas ni lesiones.

Alfonso Mosquera, ministro de Seguridad de la provincia de Córdoba.

Las temperaturas superiores a los 33 grados y un fuerte viento del norte favorecieron la propagación de las llamas. Además, se espera que la masa de aire rote durante la madrugada, lo que complicaría la tarea de los bomberos. Cuatro aviones hidrantes y bomberos de seis cuarteles de la región trabajaron en el combate del fuego, para que las llamas no se acerquen a las zonas pobladas.

Leé más: Detectaron 5 nuevos casos de la variante Delta en Buenos Aires

Más temprano, el gobernador Juan Schiaretti, mediante Twitter, sostuvo que en Potrero de Garay se está realizando una “evacuación preventiva por riesgo de interface”, y añadió que “los medios aéreos y terrestres, con los que cuenta la provincia, están trabajando en el lugar para mitigar esta situación”.

También, el mandatario provincial resaltó que se activó el Fondo Permanente para Atención de Situaciones de Desastre, con el objetivo de “afrontar todos los daños materiales y ambientales que puedan ocurrir. En estos momentos, lo importante es salvar vidas humanas”, añadió Schiaretti.