Mendoza, de de

Argentina Investigación

Delta: revelan qué vacuna es más efectiva 

Investigadores de Córdoba determinaron que la respuesta de los vacunados con Sputnik V es la mejor. 

Martes, 14 de Setiembre de 2021

Un grupo de investigadores de Córdoba desarrolló un estudio sobre la cobertura de las diferentes vacunas contra la variante Delta de coronavirus. El análisis concluyó que la respuesta de los inoculados con Sputnik V es la mejor.

Leé más: Coronavirus en Mendoza: 96 positivos y 11 muertes

Para la investigación se tomaron 309 muestras de suero de personas vacunadas con dos dosis de Sinopharm, AstraZeneca y Sputnik V. Asimismo, se analizaron muestras de pacientes que aún no recibieron ninguna vacuna contra el Covid-19. En el promedio general, la potencia neutralizante fue de 5,78 frente al coronavirus original y bajó a 3,7 frente a Delta.


La respuesta ante la variante Delta en cada situación

-Sputnik V con infección previa: 6,92.

-AstraZeneca con infección previa: 5,02.

-Población sin vacunar con infección previa: 3,8.

-Sinopharm con infección previa: 3,42.

-Sputnik V sin infección previa: 2,84.

-AstraZeneca sin infección previa: 2,44.

-Sinopharm sin infección previa: 2,11.

Hospital Rawson, en la Ciudad de Córdoba.

En resumen, la mayor protección contra la cepa Delta se alcanza en personas inmunizadas con dos dosis de Sputnik V y que ya tuvieron coronavirus. En tanto, la menor cobertura la tendrían aquellos que tienen solo dos dosis de Sinopharm, sin infección previa.

Cabe destacar que solo se evaluó la protección que dan los anticuerpos, sin tener en cuenta aquella que genera el sistema inmunológico. Además, el estudio, al ser un análisis in vitro, no puede demostrar en qué medida cada vacuna reduce la gravedad del cuadro tras la infección.

Leé más: Conocé la lista de los alimentos que más aumentaron en agosto

En la investigación participaron científicos del Instituto de Virología de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba y personal del Hospital Rawson, Ministerio de Salud de Córdoba y del Laboratorio Central de la provincia.