Mendoza, de de

Argentina Medidas

Podrán jubilarse los desocupados de más de 55 años que tengan 30 de aportes

Es parte de la batería de medidas económicas que sacó a relucir el gobierno nacional después de la derrota de las PASO. Los beneficiarios contarán con la cobertura médica del PAMI y tendrán derecho a pensión por fallecimiento del cónyuge.

Martes, 21 de Setiembre de 2021

Después de la derrota electoral en las PASO 2021 del Frente de Todos, el Gobierno del presidente Alberto Fernández anunció medidas económicas y sociales para beneficiar a los sectores más vulnerables.

Leé más: Día del estudiante: decomisaron 370 litros de alcohol en Luján

Entre ellas destaca un proyecto de Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que, si es firmado por el presidente, permitirá que los trabajadores desocupados –mujeres entre 55 y 59 años y varones entre 60 y 64 años, con 30 años de aportes ingresados en la Seguridad Social- puedan jubilarse si ya tienen 30 de aportes.

.

Los mencionados podrán jubilarse con el 50 o 80% (según lo que finalmente se decida) del haber que le corresponde. Cuando alcancen la edad jubilatoria (60 años las mujeres, 65 años los varones) pasarían a cobrar el 100%.

Al jubilarse en forma anticipada, esas personas pasan a tener la cobertura médica del PAMI y en caso de fallecimiento del titular, el derecho de pensión del cónyuge. En el Gobierno estiman que en lo inmediato podría beneficiar a más de 30.000 personas.

Leé más: Nuevas medidas nacionales: Mendoza esperará el DNU y seguirá sin cambios

No obstante, los beneficiarios deberán esperar a cumplir los 60 años en el caso de las mujeres o 65 años los varones para jubilarse, requisito para iniciar el trámite previsional. Son la contracara de los que tienen la edad para jubilarse, pero les falta años de aportes para completar los 30 años mínimos requeridos.