Mendoza, de de

Argentina En Aurora 91.3

Barbijo sí o no: por qué algunas provincias no adhieren al Decreto

Según la infectóloga Elena Obieta depende de la situación de cada lugar, ya que aumentaría el riesgo de contagio de la variante Delta. 

Miercoles, 22 de Setiembre de 2021

Tras los anuncios del Ministerio de Salud, donde se indicaba que ya no era obligatorio el uso de barbijo al aire libre, muchas provincias decidieron no acatar el DNU nacional por el momento. 

El motivo, según alega la infectóloga Elena Obieta, tiene que ver con la situación epidemiológica de cada región con respecto a los contagios y cuidados ante la llegada de la variante Delta


Leé más: Más de 105 mil personas combinaron su vacuna en Mendoza


"Tenemos que insistir en que hay un error. No se trata de barbijo si o no, sino no usarlo en momentos que no sea necesario, pero es dependiendo de cada circunstancia de cada jurisdicción. No es relajarse, sino seguir utilizando el barbijo en espacios cerrados y seguir testeando y estando en alerta, porque la pandemia no se terminó", destacó la profesional en Aurora 91.3

Además comentó que, para enfrentar la variante Deltase debe tener el 85% de la población vacunada con ambas dosis, diferente a lo sucedido con la cepa de Wuhan, que estipulaban que solamente era necesario el 70% de personas inmunizadas, ya sea con la vacuna o con el contagio de la enfermedad. 

En Argentina contamos con el 44% de población vacunada, entre los que, dentro de ese 56% restante, se encuentran los adolescentes y niños, grupo etario que aún no está autorizado para inocularse. Pero también son el grupo que más viaja y asiste a reuniones multitudinarias, por lo que la infectóloga pronostica un rebrote de contagios. 

"Las variantes que tenemos prioritarias en el país son bastante territoriales, entonces no le dejaron tan abierto el panorama a la variante Delta. No sabemos si esto se puede sostener en el tiempo. La única manera que tenemos de hacer fuerte es vacunar a los adolescentes y niños", agregó. 


Leé más: Que falta para que Mendoza vacuna a menores de 17 años


Finalmente destacó que, según los datos de la OMS, a partir de los 5 años se les puede colocar barbijo a los niños y mencionó que espera que la determinación del Ministerio de Salud sea "en función de estudios científicos y los datos locales". 


Escuchá la entrevista de Un Día Perfecto: