Mendoza, de de

Argentina En Aurora 91.3

Programa "Registradas": aseguran que no afectará el cobro de la AUH

Tras el anuncio del Gobierno Nacional, desde la Escuela de Servicios Domésticos aclaró que son más los beneficios que traerá que las consecuencias. 

Lunes, 27 de Setiembre de 2021

El Gobierno Nacional anunció este lunes la llegada del programa "Registradas", donde el Estado pagará la mitad del sueldo de las empleadas domésticas que estén en blanco con el fin de acabar con el empleo informal. 

Sin embargo, muchas dudas surgieron con respecto a las empleadas domésticas que cobran la Asignación Universal por Hijo, por lo que, desde la Escuela de Servicios Domésticos aclararon que esta medida no afectará el cobro de la AUH


Leé más: Buscan voluntarios para dar clases de apoyo a niños en Guaymallén


"La registración es compatible con la AUH. Es un beneficio para el empleador que paga impuesto a las ganancias y también para el empleado, por cualquier accidente, donde se hace cargo la ART. Además, permite a la trabajadora acceder a una obra social", destacó Cinta Coronel, directora del colegio y referente del sindicato de empleadas domésticas, en Aurora 91.3.

Por otra parte detalló que el registro de un empleado no es tan costoso, ya que si se trabaja menos de 12 hs semanales, registrar al empleado sale $537,42. De 12 a 16 hs se cobra $867,88. Y más de 16 hs sale $2405,42. Todos estos momentos incluyen aportes, contribuciones y el pago de la ART, según informó. 

  • Cinta Coronel, directora del colegio y referente del sindicato de empleadas domésticas, en conversación con Aurora 91.3, donde destacó que el trabajo en blanco "beneficia a ambas partes".


Hoy, un trabajador doméstico con retiro gana $28.457 en cualquiera de las cinco categorías que se contemplan: supervisora, personal para tareas específicas, casero, asistente y cuidado de personas, y personal para tareas generales. 


Leé más: De qué se trata EduTec, el nuevo programa educativo de Godoy Cruz junto con DGE


La Escuela de Servicios Domésticos cuenta con 22 sedes en todo el país, donde buscan la profesionalización y la jerarquización del sector. 

"Lo que nosotros le vamos a enseñar a través de distintos cursos es cuidado en el hogar, asistencia de personas mayores, cuidado de niños, jardinería y huerta, trabajando en las cinco categorías de nuestro estatuto. Vamos a profesionalizar todos los conocimientos que ya vienen trayendo y añadirles conocimientos nuevos", culminó. 


Escuchá la entrevista de Un Día Perfecto: