Mendoza, de de

Argentina En Aurora 91.3

Avance científico: aseguran que hay dos fármacos que controlan cuadros graves de Covid

Guillermo Docena, bioquímico e investigador del CONICET, destacó que "habrá que esperar que se obtiene cuando se aplica a un número mayor de pacientes". 

Miercoles, 13 de Octubre de 2021

Los estudios científicos para vencer la pandemia del coronavirus avanza. Desde el CONICET aseguran que ya existen dos fármacos que evitan los cuadros graves de Covid. Esto se supo gracias a la aplicación a pacientes internados, e investigan que sucederá si se aplica a un número mayor de personas. 


Leé más: Regalos y personajes: así se lleva a cabo la vacunación de niños de 3 a 11 años


Guillermo Docena, bioquímico e investigador de la entidad, destacó en Aurora 91.3 que "la idea de estos tratamientos es tratar de reducir la carga viral para esta enfermedad. Se han probado fármacos que son efectivos con otros cuadros virales. Hay dos que son efectivos y controlan la enfermedad severa". 

Actualmente se utilizan el suero equino y los tratamientos monoclonales, que crean anticuerpos fuera del paciente, para que pueda enfrentar la enfermedad en caso de internación. Sin embargo el profesional resalta la importancia de un tratamiento para la enfermedad y asegura que "se han utilizado una serie de drogas que inhiben el mecanismo del virus"

Además agregó que el plasma que se dona tiene el mismo funcionamiento que el suero equino o el tratamiento monoclonal, pero que solamente se extrae de los pacientes que transitaron un cuadro grave de la enfermedad, ya que ellos son los que tienen más anticuerpos


Leé más: La OMS definió oficialmente como enfermedad al Covid-19 persistente


Por otra parte destacó que el cuadro grave de la enfermedad se da más por la reacción defensiva del cuerpo que por el virus en sí, donde en muchos casos se producen altos niveles inflamatorios. 

"Lo primero que se hace es dar corticoides para bajar la inflamación del cuerpo y se trata de evitar una trombosis. Si se produce una saturación en los niveles de oxigenación se coloca oxígeno o se entuba", detalló. 

Finalmente explicó que muchos medicamentos que se están estudiando para contrarrestar el coronavirus se están estudiando en el país, pero que por el momento se utilizan en personas con cuadros severos. 


Escuchá la entrevista de Un Día Perfecto: