El flamante secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur destacó los pasos a seguir en búsqueda de la "soberanía" sobre las islas.
Guillermo Carmona es el nuevo secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur tras quedar oficializado el pasado lunes, en el Boletín Oficial. El mendocino integrante del Frente de Todos asumió plasmando su mirada "malvinesca" de la vida, siguiendo con la línea "contundente" del Presidente sobre el tema.
Leé más: Rodolfo Suarez: "Estamos analizando postergar la RTO en algunas medidas"
En conversación con Aurora 91.3, el referente justicialista mencionó que "hubo una confirmación de la política que establece la Constitución Nacional, que establece la reafirmación de la soberanía de Argentina sobre Malvinas, donde la recuperación del ejercicio pleno de la soberanía sobre nuestras islas debe ser un objetivo permanente e irrenunciable. Las acciones está orientado a cumplir con el mandato constitucional como política de estado que incluya a todos los actores", sostuvo.
En tanto, mencionó que este objetivo se da en un marco de conflictos internacionales que se plasman en el ambiente marítimo, por la hegemonía del agua. "Hoy hay tensiones entre una alianza de Estados Unidos, Reino Unido, y Australia en una disputa por la hegemonía mundial con China. Nuestro reclamo tiene importancia en ese contexto internacional. Sostenemos que el Atlántico Sur es zona de paz, pero la militarización del Reino Unido lo pone en riesgo", agregó.
Por lo que alega que la reticencia británica "tiene que ver con una puesta estratégica, por lo que las dificultades para la apertura del diálogo tiene que ver con que el Reino Unido busca desde Malvinas sostener su proyección atlántica".
Leé más: Cambia Mendoza acusó al Frente de Todos de hacer "campaña sucia"
"Tenemos que persistir con coherencia y seguir consiguiendo apoyos internacionales y lograr que se exprese en naciones unidad y aprovechar las condiciones internacionales que pueden ser favorables", agregó.
Finalmente destacó: "Las cuestiones que aborda la secretaria que está a mi cargo son tres cuestiones estratégicas para el presente y futuro de Argentina, que es la cuestión Malvinas, que es prioridad, la cuestión Antártica y la cuestión del Atlántico Sur".
Escuchá la entrevista de Primera Mañana: