Mendoza, de de

Argentina policiales

Clan Loza: su líder fue condenado a 10 años de cárcel y una multa de 378 millones de pesos

El líder de la banda que más dinero lavó en el país, finalmente fue condenado.

Jueves, 2 de Diciembre de 2021

El jefe del denominado Clan Loza, una estructura criminal dedicada al lavado de activos con ganancias provenientes de la comercialización y el contrabando de drogas desde Argentina hacia España entre 2008 y 2018, fue condenado este jueves a 10 años de prisión y a pagar una multa de 378 millones de pesos.

Se trata de Erwin Raúl Loza, a quien el Tribunal Oral en lo Penal Económico (TOPE) 3 lo acusó ser el jefe de una "asociación ilícita", mientras que William Oscar Weston Millones recibió la pena de 8 años de cárcel como organizador de la banda.

Además de los dos cabecillas, Gerardo Cesar Cuccione fue condenado a 7 años de prisión, Estela Mari Gallo, esposa de Erwin Loza; y Gonzalo Loza a 6; Clara Luz Fernández a 5; Juan Carlos Fernández y Américo Alfredo Santi a 4 y medio; y Javier Silveira López y Alan Loza a 4.

Basada en una causa que se inició en Málaga, España,  el Clan Loza trasladaba grandes cargamentos de cocaína desde distintos puntos de América latina hacia Europa. Esta organización actuaba también en otros países, como Italia, Irlanda, Inglaterra, Bolivia, Colombia y Perú. Tenían “vinculaciones con otras células criminales” que operaban en España y en la Argentina.


Leé más: Un hombre asesinó de 40 puñaladas a su vecino y una cámara de seguridad lo grabó


La banda llevó adelante las distintas etapas de la actividad narcocriminal, según detectó la investigación de Procelac y la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar). Entre otras, financiar las operaciones de narcotráfico, adquirir la cocaína en la Argentina y otros países de Sudamérica, transportarla hacia España en barco y distribuir los cargamentos en Europa

Luego, “el dinero producido se transportaba hacia la Argentina, para, por un lado, ponerlo en circulación en el mercado legal, ocultando de esa forma su verdadero origen, o bien para adquirir nuevamente cargamentos” de drogas.