Mendoza, de de

Argentina economía

Negociaciones con el FMI: Guzmán se reúne con directivos de multinacionales 

El Ministerio de Economía confirmó el encuentro mientras que admitió dificultades para cerrar un acuerdo con el Fondo Monetario.

Jueves, 6 de Enero de 2022

El ministro de Economía, Martín Guzmán, tiene previsto reunirse con empresarios de compañías extranjeras que operan en el país, con el fin de brindarles un informe sobre las negociaciones con el FMI. Si bien aún resta definir el lugar y la hora de la reunión, más quiénes serán los invitados, fuentes del Palacio de Hacienda confirmaron que se llevará a cabo este jueves.

El encuentro de Guzmán,con empresarios se producirá un día después de que el funcionario presentara, frente a gobernadores, un informe sobre el estado de las negociaciones con el Fondo Monetario. En Casa Rosada y junto al presidente Alberto Fernández, el jefe del palacio de Hacienda reclamó a la comunidad internacional que "apoye la posición de la Argentina".


Leé más: Mendoza espera 100 mil turistas en enero


A la vez, reconoció que en el sendero fiscal "no hay acuerdo" aún con el organismo crediticio. Según dijo, "la diferencia entre lo que plantea el FMI y lo que plantea el Gobierno argentino consiste en diferenciar un programa de ajuste del gasto real, que detendría con seguridad la recuperación, versus un programa que le dé continuidad a la recuperación de la economía".

Guzmán indicó que la Argentina propone bajar el déficit "en forma gradual con la posibilidad que el Estado pueda favorecer las condiciones de producción. La Argentina propone reducir el déficit a través de crecimiento". Pero explicó que lo que pide el FMI "es diferente de lo que hemos presentado".

Por tal motivo, el ministro consideró "importante que estemos alineados en defender los intereses de la Argentina. Cada uno tiene que definir la camiseta que se quiere poner". "No es una cuestión de visiones sino de intereses en juego. Algunos pueden plantear un programa recesivo que baje el nivel de exportaciones y permita elevar el superávit comercial para pagar deuda (pero) primero que todo está asegurar la recuperación económica de la Argentina", insistió.