Mendoza, de de

Argentina crisis ambiental

Incendios en Corrientes: Cabandié va al Senado a dar explicaciones

El Ministro de Ambiente se mostró con el Gobernador Gustavo Valdés para bajar tensiones y concurre citado por la oposición. Alberto Fernández anunció apoyo luego de conocerse las primeras cifras de los daños.

Miercoles, 23 de Febrero de 2022

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, se presenta en el Senado para dar explicaciones, en medio de las filosas críticas que enfrenta por la respuesta que viene ofreciendo la cartera que conduce a los devastadores incendios en Corrientes.

Juntos por el Cambio lo tiene en la mira al considerar que "no está a la altura" del cargo que detenta, y recuerdan que estaba de viaje oficial en la caribeña isla de Barbados, donde había acompañado al presidente Alberto Fernández para impulsar la agenda vinculada al cambio climático, cuando el fuego comenzaba a extenderse y a arrasar grandes superficies de la provincia.

En la última semana distintos grupos de legisladores opositores críticos de su gestión activaron el reclamo para que se presentara en el Congreso. El bloque Encuentro Federal que preside Margarita Stolbizer y lidera Emilio Monzó dio un paso más al pedir directamente la interpelación del ministro.

La exposición del funcionario tendrá lugar en el Salón Illia desde las 17 ante la Comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable.

En el ojo de la tormenta por la respuesta que viene dando su cartera a la crisis ecológica, y por sus cruces por Twitter con el gobernador correntino, Gustavo Valdés, Cabandié sumó ayer una denuncia penal en su contra presentada por referentes de Republicanos Unidos, la fuerza política de Ricardo López Murphy.

Lo acusan de incumplimiento de deberes de funcionario público y favorecimiento de estrago al considerar que "desoyó pedidos de la provincia de Corrientes, que datan del año 2021, para combatir la emergencia ígnea".

Luego de varios días de tensión y cruces, el ministro de Ambiente, Juan Cabandié, y el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, eligieron mostrarse juntos en la coordinación del trabajo contra los incendios. La fotografía fue en San Alonso, una isla dentro de los Esteros del Iberá, donde por los incendios ahora solo se puede acceder por vía aérea.



Leé más: Incendios en Corrientes: debimos haber solicitado ayuda antes


Los cruces en los medios y las redes entre el gobernador y el ministro comenzaron a subir de tono en los últimos días y, durante el fin de semana, entró en la discusión el ex presidente Mauricio Macri, a quien este lunes le respondió el mandatario Alberto Fernández.

Tras la escalada de tensión, Cabandié viajó a Corrientes y estuvo junto al gobernador radical, con quien más allá de los pases de factura, coinciden en que hay que priorizar los esfuerzos dirigidos a trabajar para apagar los focos ígneos.



Fernández reconoció deficiencias en el manejo del fuego y anunció ayuda para Corrientes


El presidente Alberto Fernández reconoció la "necesidad de mejorar la coordinación" del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, y afirmó que la provincia de Corrientes cuenta con el "acompañamiento absoluto" del Gobierno nacional para hacer frente a los incendios forestales.

"Advertimos la necesidad de mejorar la coordinación del Servicio Nacional de Manejo del Fuego para prevenir y combatir de manera inmediata situaciones como las que hoy atravesamos", publicó Fernández en su cuenta de la red social Twitter.



El posteo fue realizado luego de que el jefe de Estado compartiera un encuentro en la Residencia de Olivos con el senador nacional por Corrientes Mauricio "Camau" Espínola.

Según precisó Fernández en sus redes sociales, el senador le solicitó "apoyo para pequeñas y pequeños productores agropecuarios y ganaderos, y para los promotores de la forestación en la provincia".

Fernández destacó la "gran preocupación" que le transmitió el senador correntino por los hechos que se viven en su provincia, y acompañó la publicación con una fotografía del encuentro.

En simultáneo, el gobernador radical de Corrientes, Gustavo Valdés, anunció "un total de $2800 millones de inversión para asistir a pequeños, medianos y grandes productores afectados por la sequía y los incendios en la provincia, sin intermediarios ni burocracia".



"En este sentido, $200 millones serán no reembolsables, de forma inmediata y a sola firma, a pequeños y medianos productores", puntualizó Valdés en su cuenta de Twitter.

Por último, el mandatario provincial puntualizó: "Además, a través del Fondo de Inversión para el Desarrollo de Corrientes, junto al CFI (Consejo Federal de Inversiones), destinaremos $1800 millones en líneas de crédito, que se complementan con medidas fiscales de exención al sector que implican un esfuerzo fiscal de $800 millones ¡Juntos saldremos adelante!".

Valdés derogó el decreto que asignaba 140 millones de pesos para la realización de los Carnavales que comenzaron en la provincia, en medio del desastre que afectan al distrito.

Desde algunos sectores habían cuestionado con dureza que la provincia realice el Carnaval y destinara esa millonaria cifra cuando se están produciendo los enormes incendios.

Mientras rige la declaración de zona de desastre ecológico y ambiental por los incendios, el Carnaval oficial 2022 de Corrientes se inauguró el pasado viernes en el corsódromo de la capital provincial, en la primera de las ocho noches de los corsos proyectados a extenderse hasta el 5 de marzo.

Rubricados por el gobernador y los ministros de Hacienda y la Secretaría General de la Gobernación, los recursos fueron pedidos el 11 de enero pasado y aprobados el último 2 de febrero.

Pero recién este martes, el decreto N° 188/2029 fue suspendido, con las mismas firmas del gobernador y los dos funcionarios.

Justamente, unas horas antes de la inauguración de la fiesta del Carnaval, el gobernador Valdés, anunció en la Casa de Gobierno la declaración de la provincia como "zona de desastre ecológico y ambiental" debido a los fuegos que ya devastaron más de 700.000 hectáreas, causando graves daños a la flora y fauna y ocasionaron pérdidas millonarias en la producción agrícola y ganadera.

En las últimas horas había trascendido que los 140 millones de pesos habían sido pedido por la empresa organizadora del Carnaval para gastos como montaje, infraestructura, baños, desagote, limpieza, palcos y tribunas, entre otros.

Un informe elaborado por entidades representantes de las principales cadenas productivas de Corrientes, estimaron una pérdida equivalente a unos 67.317 millones de pesos debido a los incendios en la provincia.

Los empresarios de las cinco principales cadenas productivas de Corrientes, Arroz, Citricultura, Forestación, Yerba Mate, y Ganadería, hicieron un primer conteo sobre potenciales pérdidas por el fuego, actuales y en el corto plazo..

Ante la magnitud de la crisis, el gobierno de Corrientes ya anticipó la eximición de impuestos para los pequeños y medianos productores y la postergación de vencimientos para los grandes.