Se les solicita a ambas empresas que eliminen este ítem ya que lo consideran "cobro indebido".
La Dirección Nacional de Defensa del Consumidor y Arbitraje del Consumo (DNDC) imputó de oficio a las empresas Pedidos Ya y Rappi por incluir de manera predeterminada el concepto de "propina" en los cargos de sus facturas.
La imputación es por presunta infracción a la ley 24.240 de Defensa del Consumidor y la misma se concretó luego de la intervención de la Subsecretaría de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores, tras enterarse de la exigencia de las aplicaciones de reparto.
Según se informó, a las mismas se les solicita que eliminen ese ítem ya que lo consideran "cobro indebido".
Leé más: El bono para jubilados será de $6000: ¿cómo y cuándo se paga?
Defensa del Consumidor indicó que, aunque es posible que el cliente elija no pagar ese concepto, la aplicación lo incluye por defecto y que por lo tanto la persona que contrata el servicio lo tiene que desmarcar para que este no se incluya.
La DNDC señaló que el cargo por propina, no requerido previamente por tales consumidores, genera un débito o cargo automático y obliga a quien consume a pronunciarse por la negativa para que dicho cargo no se efectivice, lo que incurriría en una violación al artículo 35 de la Ley de Defensa del Consumidor (N° 24.240).
Las empresas ya fueron notificadas y presentaron sus descargos frente a la DNDC, que actualmente está realizando el análisis jurídico del caso para evaluar si corresponden sanciones.