Desde el Ministerio de Transporte aseguraron que cada jurisdicción deberá instrumentar la aplicación según su normativa local e incluirla a todas las categorías de licencias.
Nación dio un plazo de 60 días a las provincias para que apliquen el nuevo sistema de scoring que descontará puntos en la Licencia Nacional de conducir por infracciones, según trascendió este viernes, en la publicación del Boletín Oficial.
Leé más: Otro golpe a Guzmán: senadores K presentaron una nueva moratoria previsional
En tanto, aseguraron que cada jurisdicción deberá, dentro de ese plazo, instrumentar la aplicación según su normativa local e incluirla a todas las categorías de licencias.
La finalidad de la medida es generar una nueva conciencia vial que fomente la responsabilidad ciudadana y colectiva a todos los argentinos. Por eso, el nuevo sistema de scoring nacional otorga una base de 20 puntos a cada conductor que cuente con la Licencia Nacional de Conducir.
Los mismos serán descontados en caso de cometer infracciones, los cuales pueden significar una inhabilitación de la licencia en caso de terminar sin scoring.
Asimismo, cada dos años se podrá asistir a un curso de seguridad vial que brinda hasta un máximo de 4 puntos de recuperación. En los casos de licencias profesionales, esta alternativa está habilitada con una periodicidad de un año.
Leé más: El Gobierno Nacional celebró la sanción de la ley de cannabis medicinal
Al respecto, el ministro Alexis Guerrera, afirmó que "hoy dimos un paso fundamental para hacer que la circulación por las calles y las rutas argentinas sea más seguro, para generar más conciencia en las y los conductores y, sobre todo, para generar igualdad en todos los distritos del país a la hora de sancionar a las y los infractores”.
“Con la entrada en vigencia plena del scoring nacional y una vez que todas las jurisdicciones completen el proceso de adhesión, todas las personas van a ser iguales ante la ley de tránsito, y van a tener que enfrentar las mismas consecuencias al momento de cometer infracciones que pongan en riesgo la seguridad y la vida, tanto propia como la de los demás”, agregó.
En la misma línea, el titular de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Pablo Martínez Carignano, declaró que “el scoring busca romper con una vieja tradición en nuestro país donde las infracciones de tránsito se resuelven con dinero. Este nuevo sistema viene a terminar con esa lógica. Desde la ANSV reafirmamos que manejar es una responsabilidad”.
La implementación del scoring nacional fue acordada por todas las provincias en la última asamblea del Consejo Federal de Seguridad Vial, desarrollada hace un mes, que contó con la participación del ministro de Transporte, Alexis Guerrera, y de autoridades provinciales.