Mendoza, de de

Argentina En Aurora 91.3

Siguen aumentando los casos de Covid y advierten la aparición de una nueva variante 

Desde el CONICET asegura que hay que mantener la circulación cruzada y el distanciamiento tras la aparición de una subvariante de Ómicron. 

Viernes, 13 de Mayo de 2022

Los casos de coronavirus siguen aumentando en la Argentina y preocupa la aparición de una nueva ola de contagios. En la Ciudad de Buenos Aires los contagios cada vez son mayores y desde el CONICET aseguran que esta situación se trasladarán a todo el país


Leé más: "No hay una explicación biológica por la cual aparezca esta hepatitis"


"Está circulando en la Ciudad de Buenos Aires y paulatinamente se va a trasladar en el resto del país esta subvariante de ómicron. Cada vez que aparece el virus modificado vuelve a generar una ola de contagios, entonces lo que se ve por ahora es que las variantes que van apareciendo se vuelven cada vez más contagiosas", explicó el físico investigador, Jorge Aliaga

En conversación con Aurora 91.3 el especialista remarcó que "han cambiado la forma en que se miden los contagios", por lo que se estima que el número de casos es mayor al que realmente queda en los registros diarios. 

"En enero se decidió que solo se iba a testear a personas con síntomas, entonces cuando hablamos de testeos hablamos de personas que están enfermas, ya sea con Covid o con otra cosa. Hoy, salvo que sea un caso grave o personas mayores de 50 años, ya no se teste", amplió. 

Por ese motivo, informa que únicamente vemos "un pedacito de los casos", pero que, no obstante, el número de contagios seguirá elevándose durante los próximos meses de invierno. 


Leé más: Se registraron los niveles más bajos de contagios desde el inicio de la pandemia 


"Lo que ocurre es que estamos más tiempo en lugares cerrados y eso propicia el contagio de enfermedades respiratorias, como el Covid. No hay tantos muertos porque hay un altísimo nivel de personas vacunadas, pero los contagios seguirán", dijo el especialista, quien pidió "no fingir que nada está pasando". 

"Tenemos muy poco cuidado con el aire que respiramos, entonces puede ingresar cualquier virus, y estamos gran parte de nuestra vida encerrados. Por eso tenemos que mantener la circulación en el ambiente, eso baja muchísimo la probabilidad de contagio de cualquier enfermedad", agregó. 

Por otra parte, mencionó que "el barbijo tiene mucha utilidad cuando uno está muy cerca, como en el transporte público". En tanto, con respecto a las vacunas, "se observa que, a medida que pasa el tiempo, va bajando cuanto la vacuna protege, entonces se hace una estimación que después de cuatro meses de la primera dosis hay que aplicarse la cuarta dosis". 

Finalmente, destacó que "va a ser difícil que tengamos una situación explosiva, pero por más que tengamos pocos casos se conocen personas que tienen covid, entonces el virus volvió a circular". 


Escuchá la entrevista de Primera Mañana: