Argentina debate Jueves, 23 de Junio de 2022

El oficialismo en Diputados logró imponer su dictamen para la Ley de Alquileres

El Frente de Todos consiguió en comisiones 40 firmas frente a 39 de la oposición. La oposición consiguió dictamen unificado en Diputados y se prepara dar darle otro golpe al Frente de Todos

Jueves, 23 de Junio de 2022
ADN País Diario de Mendoza con noticias, deportes, actualidad, política y economía. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

Jueves, 23 de Junio de 2022 | El Frente de Todos consiguió en comisiones 40 firmas frente a 39 de la oposición. La oposición consiguió dictamen unificado en Diputados y se prepara dar darle otro golpe al Frente de Todos

El oficialismo consiguió en la Cámara de Diputados imponer su dictamen sobre las modificaciones a la ley de alquileres, frente a la oposición que logró unirse con un dictamen propio. La incógnita ahora se trasladará al recinto, donde se juega voto a voto.

Las comisiones de Legislación General y Presupuesto -que conducen los diputados del Frente de Todos, Cecilia Moreau y Carlos Heller, continuaron con el debate, iniciado hace semanas, que finalizó con la firma de un dictamen de mayoría, que consiguió 40 voluntades, frente a las 39 del despacho de minoría.

Las principales diferencias entre el oficialismo y los bloques opositores es que mientras el proyecto del Frente de Todos mantiene los principales ejes de la ley votada en 2020, es decir los tres años de contrato y la actualización anual con un índice entre inflación y aumento salarial; Juntos por el Cambio, el Interbloque Federal, Frente de la Concordia y Provincias Unidas proponen volver a los dos años y ajustes semestrales acordados entre las partes.


Leé más: Ley de Alquileres: la oposición busca darle un nuevo revés al oficialismo


El Frente de Todos comparte el diagnóstico de que la ley 27.551 del 2020 no dio las respuestas esperadas, pero pese a haber amagado en un primer momento con volver a los tres años de plazo de los contratos y el ajuste semestral de los valores, finalmente ponderaron los reclamos de los inquilinos para no tocar esos aspectos de la norma.

La conclusión a la que llegaron es que ningún marco normativo puede ser efectivo en un contexto de escalada inflacionaria que genera incertidumbre en los propietarios (al punto de retirar sus inmuebles del mercado) y pérdida de referencia de los valores de mercado.

También fija que el aumento que determina la fórmula de actualización de los precios (que combina la variación salarial con la inflación medida por el IPC) será el tope máximo permitido, al tiempo que incluye un capítulo referido a incentivos fiscales para locadores.

A su vez, se estipula la posibilidad de exceptuar del pago del impuesto a los Bienes Personales a esos inmuebles destinados a la locación para vivienda familiar, a menos que superen los 30 millones de pesos. Asimismo propone que aquellos propietarios de inmuebles usados que sean afectados al alquiler para vivienda durante 12 años puedan inscribirlos en el régimen de incentivos para la construcción, que habilita beneficios fiscales.

El resultado en el recinto -la sesión podría tener lugar el próximo 30 de junio- es incierto por estas horas, ya que la oposición unificada puede imponer su posición como sucedió durante en debate de la Boleta Única de papel.

El Frente de Todos tiene 117 votos -ya que el presidente de la Cámara, Sergio Massa, aporta para el quórum pero no vota- con lo cual necesita 12 sufragios más para imponer su postura.

En tanto, Juntos por el Cambio tiene 116 votos pero acordó el dictamen con el Interbloque Federal (IF) y Juntos por Río Negro, y con eso ya tiene garantizado al menos 126 votos, aunque si suma solo a la derecha ya consigue 130.

Con Juntos por el Cambio en franca ventaja en el debate de Alquileres en Diputados, el oficialismo confía en que si la iniciativa de la oposición unificada obtiene la media sanción, no pasará el filtro del Senado donde el Frente de Todos controla una frágil mayoría.

Juntos por el Cambio y el Interbloque Federal consensuaron un proyecto de reforma de la ley de Alquileres que vuelve en parte a la norma anterior, con algunos beneficios impositivos para quienes arrenden sus viviendas.

A continuación, los puntos principales del texto que obtuvo el dictamen de la mayoría en Diputados y se encamina a ser discutido en el recinto.

- El contrato de alquiler será por un plazo mínimo legal de dos años. (El vigente es de tres años).

- El valor del alquiler debe fijarse como único y por mes, sobre el cual podrán realizarse ajustes con la periodicidad que acuerden las partes, entre tres y 12 meses.

- Las partes deberán convenir un mecanismo de actualización del precio del alquiler al inicio del contrato, que podrá ser el Índice de Precios al Consumidor (IPC), el Índice de Precios Mayoristas (IPM) o el Índice de Salarios (IS) elaborados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) o una combinación de dichos índices.

- Los contratos de locación de inmueble deben ser declarados por el locador ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

- Incentivos fiscales para los propietarios en monotributo, Bienes Personales e Impuesto a los débitos y créditos bancarios.