Mendoza, de de

Argentina Polémica

Revocan la decisión de declarar al volcán Lanín como "sitio sagrado mapuche"

La medida anunciada generó rechazo en la oposición, además de una fuerte polémica.

Viernes, 5 de Agosto de 2022

El Gobierno anunció que dará marcha atrás con una resolución de la Administración de Parques Nacionales (APN) que declaraba como "sitio sagrado mapuche" al volcán Lanín, una medida que generó rechazo en la oposición, además de una fuerte polémica. En este sentido, el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, consideró que la decisión 484 de la APN del 3 de agosto pasado significaba "un atropello a las autonomías provinciales".

Mediante un comunicado de prensa divulgado este viernes por la tarde, la APN informó que "convocará en los próximos días al directorio del organismo con el fin de conformar una mesa de diálogo participativo junto a provincia del Neuquén y las comunidades originarias, y de este modo parques nacionales dejará sin efecto la actual resolución, y trabajará conjuntamente en una nueva que contemple el espíritu federal".



Más temprano se había conocido la noticia de que la APN había declarado al volcán Lanín como "sitio sagrado mapuche", una decisión que fue tildada de "ilegítima e ilegal" por el Gobierno de Neuquén, ya que consideró que se trata de "un atropello a las autonomías provinciales".


Leé más: Dos lanchas chocaron y una quedó partida a la mitad: hay dos personas desaparecidas


La resolución del organismo que está en la órbita del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible encendió las alarmas sobre un posible conflicto entre la Nación y el distrito patagónico, ya que para Gutiérrez se trataba lisa y llanamente de "una intromisión", según afirmó a través de un comunicado.

La resolución 484 del directorio de la Administración de Parques Nacionales reconoció al "Volcán Lanín-Pijan Mawiza" como Sitio Natural Sagrado del Pueblo Mapuche en el Parque Nacional Lanín, entendiéndose como sitio sagrado a "aquellos lugares, áreas de agua o tierra que tienen especial significado espiritual para los pueblos y comunidades".

"Vamos a iniciar las acciones administrativas y legales correspondientes, porque es un acto ilegitimo e ilegal", avisó Gutiérrez. Asimismo calificó la decisión como "un acto más de centralismo". "El Lanín es un símbolo de la identidad neuquina, es de todos los neuquinos y neuquinas. Forma parte de nuestra geografía e identidad cultural. Está en nuestro escudo provincial, himno provincial y nuestra bandera", agregó.

Y continuó: "La existencia de enclaves nacionales como es la Administración de Parques no autoriza a borrar la letra de la Constitución, pisoteando las facultades constitucionales de las provincias".


Leé más: 

A medida que la polémica fue escalando, la APN debió emitir un nuevo comunicado en el que informó que volvía atrás con la medida: "Es importante mantener junto a la provincia del Neuquén los procesos de toma de decisión que involucren aspectos de dicha área protegida, teniendo en cuenta que desde hace décadas la provincia mantiene una relación respetuosa y armoniosa con las comunidades originarias", afirmó el organismo.