Mendoza, de de

Argentina conmoción

Apareció una nueva ballena muerta en el Golfo Nuevo y hay preocupación

Debido a los altos niveles de toxicidad detectados, la Municipalidad de Puerto Pirámides pidió a la comunidad evitar beber agua desalinizada, y que la misma solo "puede usarse para bañar y lavar".

Viernes, 30 de Setiembre de 2022

El Instituto de Conservación de Ballenas (ICB) confirmó el hallazgo de un séptimo ejemplar muerto en aguas del Golfo Nuevo, en cercanías de Puerto Pirámides y, hasta el momento, fallecieron seis adultas hembras y un individuo sub adulto macho.

El equipo del ICB, a través del Programa de Monitoreo Sanitario Ballena Franca Austral (PMSBFA), se encuentra trabajando en las necropsias de las ballenas francas australes y colaborando con otras instituciones y especialistas de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, el CENPAT y el Laboratorio Provincial de Salud Ambiental, para establecer las causas de las muertes.


Leé más: "Fui abandonado por mi familia", dijo el acusado por parricidio


El objetivo más urgente es realizar los estudios post-mortem (necropsias) de las ballenas encontradas, recolectar y analizar muestras de agua y bivalvos para determinar la presencia de biotoxinas por floraciones algales nocivas (comúnmente llamadas marea roja), que es una de las hipótesis que están siendo evaluadas en relación a la muerte de las ballenas.


“Ninguna de las ballenas evaluadas hasta el momento presentó evidencia de lesiones traumáticas ni enmallamientos, y todas se encontraron con muy buen estado nutricional, con evidencia de contenido intestinal en algunos ejemplares, indicando su alimentación reciente dentro del golfo”, señaló, Agustina Donini, Coordinadora de Campo del Programa de Monitoreo Sanitario Ballena Franca Austral (PMSBFA).

Por su parte, el Dr. Mariano Sironi, Director Científico del ICB, resaltó :“Durante 2021, del total de 45 ballenas francas muertas en las costas de Península Valdés registramos 7 juveniles y 13 adultos. En contexto, si bien el número de ballenas adultas muertas de esta temporada aún es menor al de la temporada pasada, es preocupante que las muertes se hayan registrado en un período de tiempo tan corto”.


Leé más: Orozco dio detalles del proyecto de energía renovable: "no vamos a enterrar más basura"


Este viernes, y debido a los altos niveles de toxicidad detectados en moluscos bivalvos, la Municipalidad de Puerto Pirámides ratificó lo emitido por la Dirección Provincial de Salud Ambiental de Chubut, en cuanto a la advertencia de evitar beber agua desalinizada, y que solo "puede usarse para bañar y lavar".

"Debido a su tamaño, algunas microalgas pueden atravesar los filtros del tratamiento de agua", señala el comunicado oficial emitido, y destaca que se informará oportunamente el cese de dichas recomendaciones.

Este viernes se iban a realizar nuevos análisis en muestras de agua de la planta desalinizadora de Puerto Pirámides, cuyos resultados se conocerán en unos 3 o 4 días, lo cual motivó las medidas de prevención.

Por Noticias Argentinas