Mendoza, de de

Mendoza En Aurora 91.3

Orozco dio detalles del proyecto de energía renovable: "no vamos a enterrar más basura"

El intendente de Las Heras habló de la megainversión que harán desde Europa en el departamento con la intención de convertir la basura en energía limpia. 

Viernes, 30 de Setiembre de 2022

El pasado jueves, el intendente de Las Heras, Daniel Orozco, presentó junto a directivos de la empresa alemana Alengo, un innovador proyecto que prevé la construcción en 2023 de una planta de tratamiento de residuos urbano en el relleno sanitario de El Borbollón, que permitirá transformar la basura del Área Metropolitana provincial, en energía para Europa.


Leé más: Las Heras busca transformar los residuos mendocinos en energía para Europa 


Es por eso que el mandatario detalló que este sistema permitirá que los residuos dejen de enterrarse y, por lo tanto, disminuir la contaminación del departamento. "Por lo general los municipios no sabemos que hacer y lo enterramos, y eso causa contaminación", dijo. 

En conversación con Aurora 91.3, explicó que este proyecto "es increíble porque se llevan casi toda la basura, no hace falta ni una separación. Con los alemanes firmamos un convenio de 110 millones de euros con un proceso de vitrificación, a través de los cuales la basura se convierte en municiones que son llevados a Valparaíso y luego al Mercado Común Europeo, para finalizar en las centrales termoeléctricas para la generación de energía". 


Leé más: Volvió el Sistema Integrado en el paso a Chile: "Es una medida que viene para quedarse"


Además, destacó el crecimiento de empleo que generará este movimiento, no solamente en Las Heras, sino también en el Este.  "Ellos necesitan más de 25 mil toneladas, y nosotros recibimos más de 32 mil. Estaban interesados a la zona este, y propusieron construir ahí el centro de trituración de ese material para pasarlo a la planta del Borbollón", amplió. 

Finalmente, aseguró que esta es la primera planta de América Latina, con el objetivo de seguir creciendo. 


Escuchá la entrevista de Primera Mañana: